Abogadas de Edgar Zambrano piden al tribunal que diga cuál es su paradero
Lilia Camejo explicó que su visita a los tribunales tuvo como fin corroborar la información ofrecida por el TSJ del lugar en donde se encontraría Zambrano y acudir al lugar para que sea él quien designe a su equipo defensor
El equipo de abogados del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, y de las personas que fueron detenidas junto a él por los funcionarios del Sebin, acudieron el 10 de mayo al Palacio de Justicia para denunciar la violación del debido proceso por parte de los juzgados venezolanos, así como para conocer por esas instancias cuál es el paradero del parlamentario y sus acompañantes.
A pesar de que en una nota del Tribunal Supremo de Justicia se informa que el sitio de reclusión fijado por el tribunal que lleva la causa para el legislador es Fuerte Tiuna, los abogados quieren conocer por las vías oficiales el paradero del diputado.
Lilia Camejo, directora ejecutiva de la ONG Justicia Venezolana y abogada del diputado Edgar Zambrano, denunció que «no entienden el sitio de reclusión» que le fue asignado a su cliente, ya que es un civil y no debería estar detenido en instancias militares.
En ese sentido, explicó que su visita a los tribunales el viernes tuvo como fin corroborar la información ofrecida por el TSJ del lugar en donde se encontraría Zambrano y acudir al lugar para que sea él quien designe a su equipo defensor y así reivindicar al defensor público que debe haber estado presente en el procedimiento. De esta forma, podrán tener acceso al expediente y realizar acciones judiciales en pro de su defendido.
Indicó que tras conocer que habría sido trasladado a los tribunales, se movilizaron a las inmediaciones del Palacio de Justicia hasta las 8:00 p.m. hasta que se regresaron a sus hogares al no tener indicios de traslado. «El tribunal estaba al tanto de que la defensa de Edgar Zambrano estaba acá y nos anunciamos, a pesar del cartel que dice que no hay despacho y que aún hoy se mantiene».
A las 11:00 p.m. acudieron nuevamente a los tribunales tras conocer que era llevado hasta ahí para una audiencia de presentación pero dijo que nadie salió para dar información.
Resaltó que desde el mismo momento en que se produjo la detención de Edgar Zambrano, se registró la violación al debido proceso y de las garantías «por su condición de diputado», ya que él goza de inmunidad parlamentaria.
Por su parte, la abogada Neida Pérez, señaló que las cuatro personas detenidas junto a Zambrano y que también fueron privadas de libertad, no debían haber sido detenidas o como máximo, imponerles medidas cautelares porque el delito de «obstrucción a la justicia» que le imputaron, es un «delito menor».
Aprovechó para repudiar que fueron presentados en horas de la madrugada del 10 de mayo «en un tribunal sin despacho y que aún no trabaja. Se habilitó a oscuras y se presentaron con un defensor público».
Mientras Soley Zambrano, hija de Edgar Zambrano, manifestó su preocupación por el paradero de su padre y por eso hizo un llamado a la jueza que lleva el caso para que informe debidamente dónde se encuentra Edgar Zambrano.
«Queremos llevarle sus medicinas y comida. Haga su función. Lo que digo es que actuemos apegados a las leyes, a la norma Constitucional (…) Desde ayer se está violando el derecho de Edgar Zambrano».
Calificó de «complicada» y «difícil» la situación por la que pasa el legislador y dijo que como familia, afrontan la situación «con dignidad».
«No es que pase una situación como esta, pero en Venezuela pareciera que es así. Sabíamos que esto podía pasar (…) cualquier situación que ocurra, la afrontaremos con tranquilidad».