Abogado de la familia del exmilitar Ojeda asegura que no es descartable ningún móvil
El abogado de la familia del exmilitar venezolano Ronald Ojeda indicó que no es conveniente “entusiasmarse con ninguna tesis ni descartarla tan rápido”. Este lunes 4 de marzo está prevista la formalización de la audiencia del único detenido por este caso
El abogado de la familia del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, Juan Carlos Manríquez, aseguró este domingo 3 de marzo que no se ha conversado acerca de un único móvil, pues en este tipo de investigaciones el avance es el que tiene que dilucidar ese punto. “En este tipo de materia no es descartable ningún móvil”, puntualizó.
En este sentido, el abogado calificó de crimen la muerte del exteniente y aseguró en declaraciones para Canal 13 que hasta hace pocos años estos delitos en Chile solo se sancionaban con la pena única de muerte.
«Este es un crimen muy grave que se llama secuestro calificado secuestro con homicidio, que hasta hace pocos años en Chile solo se sancionaba con la pena única de muerte», dice el abogado Juan Carlos Manríquez
EN VIVO #MesaCentral » https://t.co/XEHkd8qkuZ pic.twitter.com/61DCunXtK4
— T13 (@T13) March 3, 2024
Indicó que no es conveniente “entusiasmarse con ninguna tesis ni descartarla tan rápido”, dijo.
En opinión del abogado, «lo importante, relevante y muy triste a estas alturas es el hecho objetivo de una persona secuestrada, retenida, ejecutada, encontrada hace muy poco, lo que da cuenta de una planificación y una organización no usual, con recursos ingentes y eso requiere confirmar o descartar diversos tipos de hipótesis o alternativas, de tal manera que la familia no tiene -ni yo tampoco- una sola manera de interpretar estos hechos hasta ahora conocidos y, por tanto, vamos a esperar y a colaborar en que la investigación avance con eficiencia», aseguró en declaraciones a medios de comunicación.
Señaló que “lo que la familia quiere confirmar o descartar es una completa identidad. Entendemos que los análisis genéticos estarán durante el día”. En este sentido, informó que este domingo 3 de marzo se tendrán los resultados de las pruebas de ADN para completar la identificación del exteniente.
*Lea también: Hermano de exmilitar Ronald Ojeda: «Él sabía que estaba siendo perseguido»
Manríquez informó que presentarán una querella por «el delito de secuestro calificado con resultado de muerte».
Por su parte, la Fiscalía anunció el sábado 2 de marzo que “en atención a diligencias pendientes, Tribunal de Garantía amplió la detención del imputado de 17 años detenido por secuestro de Ronald Ojeda, la formalización se realizará este lunes 4 de marzo”.
El detenido es un ciudadano venezolano que se encuentra de manera irregular en el país y que está imputado en “calidad de autor en el delito de secuestro por homicidio”.
El fiscal Héctor Barros dijo que la audiencia realizada el sábado fue reservada porque “hay diligencias pendientes”, agregando que hay tres “órdenes de captura” despachadas, una de las cuales ya se concretó con la detención del joven de 17 años.
Ronald Ojeda fue acusado de conspirar
Ronald Leandro Ojeda Moreno, de 32 años, fue destituido de la Fuerza Armada Nacional (FAN) tras ser acusado de participar en una conspiración para asesinar a Nicolás Maduro. Tenía el rango de teniente.
El pasado 24 de enero, el ministro de Defensa venezolano, G/J Vladimir Padrino López, informó sobre la expulsión de 33 efectivos de la Fuerza Armada Nacional debido a sus «implicados en conspiraciones» contra la administración de Nicolás Maduro. En la lista figura Ojeda Moreno, quien es señalado de estar involucrado en la operación «Brazalete Blanco» que, según la Fiscalía venezolana, consistía en ataques a instalaciones militares en Táchira y el atentado contra el gobernador de ese estado, Freddy Bernal.
Este domingo, Javier Ojeda -hermano del exmilitar- aseguró que posee un “diario” en el que a lo largo de 185 páginas el exteniente venezolano relata su “adoctrinamiento” en el Ejército y su detención, tras ser acusado de presunta conspiración contra el gobierno de Nicolás Maduro.
En las memorias escritas por el exteniente resaltan las torturas a las que supuestamente fue sometido y su escape de Venezuela hasta llegar a Chile. “Esto no es un libro es una denuncia y una advertencia”, reza el texto publicado en el medio chileno La Tercera.
El hermano del exmilitar venezolano expresó que, “no alcanzó a publicarlo, pero él sabía que el régimen lo estaba cazando. Por eso me lo dio”, puntualizó.