Abogado de Rocío San Miguel: Fractura se debe a caída en el Sebin hace cuatro meses
El abogado Juan Luis González dijo que es necesario que se otorgue una medida cautelar por razones humanitarias a Rocío San Miguel para que pueda ser atendida por personal médico de su confianza, reciba cuidados luego de la operación y cumpla debidamente el proceso de rehabilitación. La fecha de apertura de juicio de la presidenta de Control Ciudadana fue fijada para el 18 de diciembre
Juan Luis González, abogado de la defensora Rocío San Miguel, afirmó la tarde de este miércoles que la fractura sufrida por la presidenta de Control Ciudadano se debe a una caída hace cuatro meses en el Sebin Helicoide, donde se encuentra detenida desde febrero.
«Hace aproximadamente cuatro meses sufrió una caída en el Sebin, consecuencia de una laberintitis que fue anunciada y no fue debidamente tratada. Tras dicha caída, acusó dolores agudos, y ante los reclamos por una atención médica adecuada recibía solamente analgésicos que eran solicitados a su hija para su administración de manera por demás irregular», afirmó el abogado en una publicación en redes sociales.
González señaló que, tras una revisión médica «de rutina», una especialista detectó una deformación en el hombro derecho además del dolor que acusaba San Miguel, por lo que se ordenaron una serie de estudios.
*Lea también: Difunden fotos de la defensora encarcelada Rocío San Miguel: será operada en un hombro
Dichos estudios concluyeron una «fractura de consolidación viciosa por la ausencia de tratamiento en glenoides del hombro derecho», que requiere una intervención quirúrgica para ser tratada. Explicó que se considera una lesión de «vieja data» pues la fractura se consolidó sin recibir atención adecuada y oportuna.
Si una persona sufre una fractura y no recibe atención adecuada y oportuna, tras 4 meses dicha fractura se consolida, por ello, se afirma que se trata de una fractura de data antigua.
No podemos olvidar que .@rociosanmiguel tiene 10 meses detenida y 4 meses desde el incidente.
— J L González Taguaruco (@gonzaleztjuan) December 11, 2024
El abogado aseguró que el retardo mostrado por las autoridades para atender las solicitudes médicas demuestra «que no están en capacidad y no tienen la atención de dispensar la atención necesaria. No hay garantías que tras una intervención de esta naturaleza, con un postoperatorio complicado y la necesaria y posterior rehabilitación, sea debidamente cumplida por la administración penitenciaria».
Juan Luis González dijo que es necesario que se otorgue una medida cautelar por razones humanitarias a Rocío San Miguel para que pueda ser atendida por personal médico de su confianza, reciba cuidados luego de la operación y cumpla debidamente el proceso de rehabilitación.
«Rocío San Miguel no ha perpetrado delito alguno, se ha violado el debido proceso en todas las etapas que han transcurrido hasta hoy. La absurda apertura del juicio debe ser el día 18 de diciembre, esperemos que sea decretada su libertad de inmediato», señaló.
La experta en temas militares fue detenida el pasado 9 de febrero en el aeropuerto de Maiquetía cuando se disponía a viajar junto a su hija por vacaciones. Fue acusada por el fiscal general Tarek William Saab de estar presuntamente involucrada en la «operación Brazalete Blanco», como se denominó a una presunta conspiración para atentar contra Nicolás Maduro, el gobernador Freddy Bernal y atacar varias instalaciones militares para causar zozobra.
Fue imputada por los supuestos delitos de terrorismo, conspiración, asociación y traición a la patria. Pasó por periodos de aislamiento y fue obligada a aceptar una defensa pública.