Abogado de Roland Carreño advierte que aún no hay fecha para el juicio tras 450 días preso
García explicó que desde septiembre de 2021, cuando se hizo la audiencia de presentación de Roland Carreño, no hay fecha probable para iniciar el juicio
Joel García, abogado defensor del periodista Roland Carreño, informó este martes 18 de enero que el estado anímico de su cliente «ha mejorado» y asegura que el comunicador social «sabe que tiene que salir de allí porque es inocente». Sin embargo, advirtió que todavía no tienen fecha de cuándo iniciará formalmente el juicio en su contra.
En entrevista concedida al Circuito Éxitos, García detalló que desde agosto de 2021 se realizó una «fase intermedia» en el caso de Carreño, que fue la realización de la audiencia preliminar en donde se determinó que debería pasar a juicio y que el mismo tenía que comenzar en septiembre.
Considera el abogado que Roland Carreño está viviendo una condena en el sitio donde se encuentra recluido, sin que se haga el juicio y con la incertidumbre de no conocer la fecha en la que se realizará el proceso judicial. Comentó que la «revolución judicial es una farsa» porque, según su opinión, la misma se hizo para «descongestionar» los centros de reclusión pero «no llegó a los presos políticos».
*Lea también: #NoLesPasóLaTarjeta Roland Carreño sí tiene quien lo inscriba
García destacó que sus condiciones de reclusión han mejorado desde que el Ministerio de Servicios Penitenciarios tomó el control de lugares de reclusión como la sede del Sebin en El Helicoide. «Por lo menos toman sol, improvisaron una cancha de fútbol y se distraen (…) Pero sigue estando preso», destacó.
Lamentó que exista una divergencia entre lo que se estudia en las escuelas de Derecho con la realidad que golpea a Venezuela desde el punto de vista jurídico, aunque insiste en que es importante enseñar lo que es el deber ser desde el punto de vista procedimental. De igual forma, reprochó que en el país no exista independencia judicial.
Recordó que Roland Carreño lleva preso 450 días, lo que consideró como «demasiado para un proceso donde no tenemos ni testigos». Puso como referencia la incertidumbre que existe en el país desde el punto de vista judicial con el juicio por el magnicidio frustrado de 2018.