Abogado Eduardo Torres sigue desaparecido: Provea reclama a tribunales recibir recurso

Eduardo Torres, quien forma parte del equipo de exigibilidad jurídica de Provea, se encuentra desaparecido desde el viernes 9 de mayo en horas de la tarde. La organización recordó a la jueza Carolina Molinos Romeros, presidenta del Circuito, que «la recepción y admisión de la acción de habeas corpus no es un acto discrecional, es un derecho consagrado en el Art. 27 de la Constitución»
El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) solicitó a la presidenta del Circuito Judicial Penal de Caracas que reciba el recurso de habeas corpus a favor del abogado Eduardo Torres.
La organización recordó que su activista, quien forma parte del equipo de exigibilidad jurídica, se encuentra desaparecido desde el viernes 9 de mayo en horas de la tarde, luego de salir de una reunión en Parque Central (Caracas). El abogado le indicó a su esposa que se trasladaría a su vivienda en la avenida Fuerzas Armadas, pero nunca llegó.
«Miembros de nuestro equipo legal han permanecido por más de 5 horas a las puertas del Palacio de Justicia, esperando la «autorización superior» que permita la consignación de un recurso de habeas corpus a favor de nuestro compañero Eduardo Torres», señaló Provea en horas de la tarde de este domingo.
*Lea también: Provea denuncia desaparición del abogado Eduardo Torres desde el #9May
La oenegé recordó a la jueza Carolina Molinos Romeros, presidenta del Circuito, que «la recepción y admisión de la acción de habeas corpus no es un acto discrecional, es un derecho consagrado en el Art. 27 de la Constitución».
Junto a la esposa del abogado, Emiselys Núñez, el equipo de Provea se ha trasladado a distintos centros de reclusión para conocer su paradero. En la sede del Sebin Helicoide les dijeron que no tienen información de que se encuentre en ese lugar.
En las sedes del Dgcim en Boleíta, de la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maripérez y Boleíta, así como la llamada «Zona 7» o la División Contra la Delincuencia Organizada en Petare tampoco obtuvieron información.
«Han pasado 48 horas sin tener noticias de Eduardo, 48 horas donde henos estado recorriendo todos los centros del área metropolitana y no nos dan respuesta, 48 horas donde ningún organismo se han pronunciado de la detención de Eduardo, 48 horas donde no le tengo respuesta a mi hija cuando me pregunta dónde está su papá. Exigimos al gobierno un pronunciamiento sobre la detención de Eduardo Torres. Defender derechos no es ningún delito», aseveró Núñez.
Han transcurrido 48 horas desde la desaparición de nuestro compañero, el abogado y defensor de Derechos Humanos, Eduardo Torres #DóndeEstáEduardo
A esta hora ninguna autoridad policial o militar ha dado información sobre su paradero, ni sobre los posibles motivos o condiciones… pic.twitter.com/iLxWwLEzw5
— PROVEA (@_Provea) May 11, 2025
Provea destacó que Torres, quien lleva varios casos de presos políticos y es beneficiario de medidas cautelares de la CIDH al igual que el resto de los trabajadores de la organización, ha sido objeto de amenazas y hostigamiento por parte de funcionarios de organismos de seguridad.
El principio de habeas corpus busca proteger a los ciudadanos de detenciones que pueden ser arbitrarias, y permite comparecer de forma inmediata y pública ante un juez, para que este determine si el arresto fue legal o no o si debe mantenerse.
El artículo 4 de la Ley Orgánica de Amparo a la Libertad y Seguridad Personal establece que estas peticiones deben ser respondidas en un lapso de 96 horas. En un informe sobre el tema, Acceso a la Justicia determinó, en base a las respuestas de la Sala Constitucional entre 2021 y 2023, que esta instancia se demora –en promedio– 733 días para responder una solicitud de este tipo.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.