Abogado Rafael Narváez denuncia política de persecución implacable en el país
El abogado Narváez consideró que 83 detenciones desde en los primeros 12 días de enero «es una política de persecución con cárcel implacable e inhumana», similar a las ejecutadas por Pedro Estrada
El abogado Rafael Narváez, coordinador de la asociación Defensa por los Derechos Civiles, denunció este lunes 13 de enero la ejecución de 83 detenciones en el país en los primeros 12 días de enero, como parte de una política de persecución implacable e inhumana.
El exparlamentario exigió al sistema de justicia, en un comunicado, el cese de las detenciones arbitrarias y retomar el camino de la legalidad que establece la Constitución y los pactos en materia de derechos civiles y políticos, suscritos y ratificados por el Estado venezolano.
«No es posible que se les permita a los cuerpos de seguridad del Estado seguir cometiendo tantas atrocidades con total impunidad, irrespetando el segundo derecho humano más sagrado, después del derecho a la vida, como es la libertad», puntualizó.
El especialista mencionó que para llevar a cabo las aprehensiones, a las autoridades no les importa si alguna persona tiene discapacidad o si son periodistas en pleno ejercicio: «Se los llevan, y lo más grave es la negación de informar a los familiares el lugar de detención por espacio de una semana».
*Lea también: Esposa de Carlos Correa pide información sobre su paradero y exige su liberación
Consideró que 83 detenciones desde el 1 hasta el 12 de enero de 2025 es una política de persecución con cárcel implacable e inhumana: «No tiene nada que envidiar a las ejecutadas por la Seguridad Nacional dirigida por Pedro Estrada en cuanto a tratos crueles e inhumanos y degradantes con torturas contra dirigentes políticos», añadió.
Para Narváez, en Venezuela existe una política destructiva de todos los derechos civiles y políticos, así como de las garantías constitucionales.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.