Abogado solicita que la AN aclare legalidad del presidente del TSJ en el exilio
Se sospecha de una posible falsificación de datos cuando Miguel Ángel Martín Tortabu tramitó sus documentos ante el Comité de Postulaciones Judiciales, ya que presuntamente posee una doble nacionalidad que le inhabilitaría para fungir en el cargo
El abogado Amador Valles dirigió una carta al diputado Omar Barboza, presidente de la Asamblea Nacional (AN) con la intención de solicitar que se investigue el caso del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabu, acusado de tener doble nacionalidad.
Valles hace un llamado de atención sobre el silencio que ha mantenido la AN con respecto a una publicación realizada por la revista ZETA, en donde se expusieron evidencias de que el presidente del TSJ Legítimo posee nacionalidad, tanto venezolana como española. El trabajo periodístico incluso mostró el Documento Nacional de Identidad español de Tortabu.
*Lea también: Borges: La comunidad internacional ha sancionado a Maduro por dictador y corrupto
«Resulta sorprendente que, al cabo de más de 90 días de la publicación de dicha investigación periodística, a la fecha, todavía la Asamblea Nacional pronunciado al respecto», señaló la solicitud de Valles.
Según el artículo 263 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), uno de los requisitos fundamentales para ser magistrado del TSJ, es poseer la nacionalidad venezolana por nacimiento y no tener ninguna otra.
*Lea también: Guerra cree que la reconversión se pospondrá para quitarle más ceros a la moneda
En este sentido, se sospecha de una posible falsificación de datos al momento de facilitar su información al Comité de Postulaciones Judiciales. De ser este el caso, el artículo 37 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia exige que es motivo suficiente para dar paso a la remoción del cargo.
Para aclarar esta situación, Valles solicita a la AN sus “buenos oficios” para que el despacho de Barboza tramite la información correspondiente de la Embajada del Reino de España en Venezuela, con la finalidad de demostrar si Tortabu efectivamente posea nacionalidad española o no.
*Lea también: Smolansky denuncia apoyo del gobierno venezolano en represión nicaragüense
También solicita que Barboza requiera al Comité de Postulaciones Judiciales la información que Tortabu les facilitó al momento de ser considerado para el cargo, para hacer las investigaciones correspondientes y determinar la legitimidad del magistrado.