Abogados de Edgar Zambrano aún no han podido tener acceso a su expediente

Sus abogados informaron que el Tribunal le impuso como medidas cautelares la prohibición de salida del país y presentación cada 30 días
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, acudió al Tribunal 2° de Control con competencia en Terrorismo para solicitar la continuación del proceso judicial y escuchar las medidas que le fueron impuestas por el juez que lleva en caso.
El abogado Morris Sierralta, parte del equipo defensor de Zambrano, indicó que aún no han podido revisar el expediente sobre el caso del diputado, pese a que hace meses culminó la fase de investigación. En esta etapa, el tribunal recoge evidencia sobre la culpabilidad o no de la persona en el delito y se da a conocer durante la audiencia preliminar.
La razón que alegan en tribunales es por una supuesta reserva de las actuaciones, “lo cual no es posible en nuestro caso, porque las reservas de las actuaciones es para aquellos que están en una investigación y en este caso ya hay un acto conclusivo de acusación».
Por su parte, el abogado Francisco Banchs señaló que el juzgado alega que en el expediente hay actuaciones de otros sujetos que sí están en investigación y cuyas causas están reservadas por disposición del Ministerio Público. «Bajo ese supuesto no podemos ver el expediente».
Además, los abogados informaron que el Tribunal impuso como medidas cautelares la prohibición de salida del país y presentación cada 30 días, luego de su excarcelación el 17 de septiembre como parte de un proceso de liberaciones de una mesa de diálogo nacional, a través de una orden de la comisión de la verdad de la asamblea constituyente.
Banchs destacó que al momento de ser informados sobre las medidas cautelares sobre Zambrano, no se les entregó de manera oficial una boleta de notificación o acta. “No hubo nada de eso”.
Edgar Zambrano fue excarcelado luego de casi 140 días detenido por su presunta participación en los sucesos del 30 de abril, que la cuestionada asamblea constituyente «allanara» su inmunidad parlamentaria y fuese detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) dentro de su camioneta a las afueras de su partido, Acción Democrática.
Por los sucesos del 30 de abril, al parlamentario le imputaron los presuntos delitos de traición a la patria y conspiración, tal como ha sucedido con una decena de diputados.