Abogados de Guaidó denunciarán en la ONU al TSJ y a la Fiscalía venezolana
Se pudo conocer que los juristas pidieron al relator de la ONU transmitir el documento al Ejecutivo venezolano «a fin de obtener su respuesta sobre los hechos” denunciados
El miércoles 20 de febrero los abogados del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, introdujeron una demanda contra la fiscalía venezolana y el Tribunal Supremo de Justicia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El abogado Ignacio Álvarez, explicó a EFE en Washington que la denuncia enumera las decisiones que han sido adoptadas por el Máximo Tribunal desde el pasado año 2015. entre ellas la declaración de “desacato” por parte de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), la “omisión del poder Legislativo” y las recientes “medidas cautelares” solicitadas por la Fiscalía que prohíben que Guaidó abandone el país, pueda enajenar muebles e inmuebles y congela sus cuentas.
*Lea también: Hungría ayudó a 300 venezolanos con ascendencia magiar a regresar a esa nación
Agregó que con la acción, buscan evidenciar las constantes violaciones a los derechos humanos por parte de los organismo antes mencionados y que a su juicio son instrumentos al servicio del gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro.
Con la acción buscan “poner de manifiesto esta nueva violación a los derechos humanos que están haciendo” la Fiscalía y el TSJ, instituciones a las que calificó como “instrumentos al servicio de Nicolás Maduro”.
La querella fue presentada ante el Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre la independencia de magistrados y abogados en Ginebra, los abogados argumentan “la falta de independencia e imparcialidad” de ambas instituciones, reseñó EFE.
Se pudo conocer que los juristas pidieron al relator de la ONU transmitir el documento al Ejecutivo venezolano «a fin de obtener su respuesta sobre los hechos” denunciados.
También que efectúe un pronunciamiento público rechazando los hechos expuestos, los incluya en sus informes al Consejo de Derechos Humanos y que “adopte las demás acciones que estime pertinentes, en el marco de su mandato, para que el Estado se ajusten a las normas y principios internacionales sobre la materia”.
Con información de EFE