Abrams aclara que uso de la fuerza de EEUU no depende de Guaidó, sino de Trump
Insistió en que Estados Unidos no ha reiterado que «todas las opciones están sobre la mesa» en vano, sino que en efecto las consideran todas, pero actuarán conforme a una estrategia definida
El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, aclaró que cualquier acción militar o uso de la fuerza por parte de Estados Unidos depende directamente de la administración de Donald Trump, no de Juan Guaidó.
«Como hemos visto en el medio oriente, cuando un presidente, cualquiera, quiere utilizar la fuerza para nuestros intereses nacionales, va a utilizar la fuerza. Si no, no. Pero no depende de Juan Guaidó, depende del presidente Trump», destacó durante una conferencia de prensa.
Insistió en que Estados Unidos no ha reiterado que «todas las opciones están sobre la mesa» en vano, sino que en efecto las consideran todas. Sin embargo, no es el momento para hacer uso de la fuerza.
«Hemos dicho mil veces que todas las opciones están sobre la mesa. Están, no porque el presidente lo diga, sino porque existen en realidad», resaltó.
En su lugar, Abrams argumenta que Venezuela se encuentra en un contexto propicio para aplicar estrategias de presión paulatina.
«La política significa presión internacional, económica, financiera, diplomática e incluso sanciones», afirmó.
*Lea también: Guaidó convoca cabildo de ciudadanos y diputados este sábado #11Ene
En este sentido, aseguró que el gobierno de Estados Unidos prepara nuevas sanciones para aplicar a los funcionarios del chavismo, aunque no ofreció detalles al respecto. «Serían útiles para atacar no al pueblo, sino al régimen venezolano y su dinero», complementó.
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, ha enfrentado críticas por parte de diversos sectores debido a que no ha activado el numeral 11 del artículo 187 de la Constitución, que podría justificar apoyo militar extranjero en ciertos contextos.
Una de las principales promotoras de esta estrategia es la presidenta de Vente Venezuela, María Corina Machado, que ha solicitado en diversas oportunidades a Juan Guaidó que proceda a activar el artículo 187.
«La Asamblea Nacional tiene la obligación de activar el artículo 187, numeral 11. No sabemos cuántos muertos son, pero sí sabemos quiénes están detrás», sostuvo Machado durante los apagones de marzo de 2019.
Ya Guaidó se ha pronunciado al respecto, y ha advertido lo complicado que puede ser solicitar una intervención militar a una potencia extranjera. «Eso no es como hacer un delivery, levantas el teléfono, pides dos pizzas y llega. Es una última opción de fuerza que nadie quiere», explicó a inicios de marzo de 2019.