Abren nueva investigación a Petro por financiamiento irregular de campaña electoral
Según difundió Semana, la apertura del nuevo proceso en contra del presidente Gustavo Petro surgió luego de que el concejal de Bogotá Daniel Briceño denunciara penalmente al jefe de Estado por financiación de campaña con fuente prohibida
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, enfrenta una nueva investigación preliminar en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes por la presunta financiación irregular de su campaña política en el 2022.
Según difundió Semana, la apertura del nuevo proceso en su contra surgió luego de que el concejal de Bogotá Daniel Briceño denunciara penalmente al jefe de Estado por financiación de campaña con fuente prohibida.
Este proceso contra Petro es similar al que actualmente adelanta la Comisión por presunto manejo irregular de dineros en su campaña. Esta investigación versa sobre los recursos que habrían ingresaron a la campaña presidencial, no fueron reportados a las autoridades electorales y provenían de la firma Daily Cop.
Lea También:Petro pide a la CorteIDH medidas de protección tras investigación por campaña electoral
De acuerdo con el documento oficial, en cumplimiento del Auto del 7 de noviembre de 2024, proferido por los congresistas Wadith Manzur, Leonardo de Jesús Gallego y Alirio Uribe, se avocó el conocimiento de la investigación. Además, “se ordenó la apertura de investigación previa contra el presidente Gustavo Petro”.
Según El Espectador, el concejal de Bogotá Daniel Briceño señaló que “el país debe saber la verdad” sobre la campaña presidencial de 2022. De esta manera, la primera diligencia para ampliar y ratificar la denuncia se hará de manera virtual el próximo 19 de noviembre.
El pasado 9 de octubre, el presidente Gustavo Petro recurrió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) para solicitar medidas adicionales luego de la investigación «ilegal» abierta por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país por presuntas irregularidades en la campaña electoral.
Rojas, en rueda de prensa, señaló que el trámite ante la CorteIDH se hizo el mismo el 8 de octubre tras considerar que la decisión tomada por el Poder Electoral es violatoria de la expresión popular que eligió a Petro como mandatario.
Alertó que se ha «desconocido el fuero que como derecho le asiste al presidente (…) dado que el CNE ha anunciado una imputación violando su competencia y generando una situación que puede derivar en un proceso para destituirlo».