Abren ruta escolar para niños venezolanos que estudian en la frontera colombiana
Las unidades de transporte estarán apostadas en el puente Simón Bolívar del lado colombiano, esperando a los niños para llevarlos hasta las instituciones escolares
En el departamento Norte de Santander el Gobierno colombiano activó una ruta de autobuses escolares, dirigida a brindar atención a los miles de niños venezolanos que estudian en colegios ubicados en la localidad fronteriza.
Esta información la dio a conocer la secretaria de educación de la localidad, Miriam Ortega, quien señaló que esta medida se debe a las graves condiciones a las que estaban sometidos estos menores al momento de tener que asistir a las aulas de clases.
Explicó que los niños que viven en Venezuela atraviesan la frontera y deben caminar hasta una hora para poder llegar a los colegios ubicados en el municipio Villa del Rosario.
Las unidades de transporte estarán apostadas en el puente Simón Bolívar del lado colombiano, esperando a los niños para llevarlos hasta las instituciones escolares y cerca de mediodía regresarían a los jóvenes hasta el mismo sitio.
Ortega, pidió a las autoridades venezolanas remover los contenedores colocados en el puente internacional, así como también solicitó que una vez se quiten estos obstáculos se permita el paso de los autobuses hasta la localidad fronteriza de San Antonio.
“Le pedimos a los dos gobiernos que nos permitan mínimo que entren los autobuses del transportes, así ellos (los estudiantes) llegarían a tiempo a sus clases” explicó la Secretaria de Educación del departamento Norte de Santander, quien además dijo que la intención de estas nuevas rutas es que puedan durar todo el año escolar.
Alivio para niños y padres venezolanos: ahora cuentan con buses para llegar a los colegios https://t.co/yqNEZKp2QB pic.twitter.com/LPlv6n6q0u
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) April 26, 2019
El 26 de febrero el mandatario Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, lo que impidió el paso no solo de los miles de venezolanos que buscan emigrar a otras naciones, sino de los cientos de enfermos y niños que hacen vida en las instituciones del país vecinos.
Esto origino que los jóvenes perdieran horas de clases o se vieran en la obligación de cruzar por las trochas. No fue sino 14 días después, el 11 de marzo, cuando el Gobierno de Venezuela autorizó el paso por la frontera solo para pacientes con enfermedades crónicas y niños que estudian en Colombia.
De acuerdo a los datos de la Secretaria de Educación, serían 9.026 los niños y adolescentes venezolanos que cursan sus estudios en colegios ubicados en la ciudad de Cúcuta.
Con información de Noticias Caracol