Abuelas de Plaza de Mayo señala a Maduro por campaña de descrédito hacia Comité de Madres

La organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo solicitó a Nicolás Maduro rectificar sus palabras «y ofrezca todo el apoyo del Estado al Comité de Madres en Defensa de la Verdad para alcanzar la justicia en sus casos». El oficialista señaló al grupo de madres como un «comité falso» que «defiende terroristas»
La organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo pidió frenar la «campaña de descrédito» que, aseguró, ha sido desatada por Nicolás Maduro y otros altos funcionarios venezolanos contra el Comité de Madres en Defensa de la Verdad, una asociación de familiares que presiona por la libertad de presos políticos poselectorales.
En un comunicado, las Abuelas de Plaza de Mayo manifestaron su solidaridad con el Comité «que en los últimos días ha sufrido agresiones», en referencia a las agresiones de las que fueron víctimas las familiares por parte de grupos colectivos a las afueras del Tribunal Supremo de Justicia venezolano el pasado 8 de agosto.
También rechazaron la detención arbitraria de la defensora de derechos humanos Martha Lía Grajales, quien ha acompañado al grupo de madres, hermanas, hijas o abuelas, al tiempo que manifestaron su preocupación por la «campaña de descrédito desde el más alto nivel gubernamental hacia ellas. El día 13.08.25, el presidente Nicolás Maduro las señaló públicamente de ser un comité falso y de defender terroristas».
*Lea también: La detención de Martha Lía Grajales: un cisma en la izquierda chavista
La organización argentina recordó que el Comité de Madres está compuesto por más de 150 mujeres de sectores populares «cuyos hijos fueron detenidos de forma arbitraria, durante las protestas postelectorales que tuvieron lugar en Venezuela en julio y agosto de 2024».
Además, las consideran como «una expresión genuina de organización popular al mismo tiempo que una expresión histórica de cómo las mujeres nos organizamos en torno a la búsqueda de justicia por nuestros familiares».
«A lo largo de este año este Comité se ha movilizado de forma pacífica para exigir a las autoridades la revisión de sus causas y el otorgamiento de la libertad a sus hijos e hijas, ante la evidente falta de pruebas contra ellos», afirmaron.
Las Abuelas de Plaza de Mayo solicitaron a Nicolás Maduro rectificar sus palabras «y ofrezca todo el apoyo del Estado al Comité de Madres en Defensa de la Verdad para alcanzar la justicia en sus casos. Estamos seguras que estas afirmaciones no se corresponden con los principios que orientan al gobierno venezolano».
También exigieron a periodistas «que sostienen campañas de desinformación» sobre el Comité de Madres «que actúen con ética y cesen dichas campañas».
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.