“Abuso sexual es violación”: sentencia a “La Manada” indigna a España
El juzgado condenó a nueve años de prisión a los cinco involucrados en la violación de una joven en Pamplona y no a 22 años como pedía la Fiscalía
El caso de “La Manada” que involucra a cinco jóvenes por violar a una joven en Pamplona en 2016, ha causado indignación en España este jueves, luego de que se conociera la sentencia. El juzgado los condenó a nueve años de cárcel por abuso sexual continuado y no por violación, un delito que comprende pena de hasta 22 años de cárcel que es era lo que esperaba la defensa.
Según fuentes jurídicas la decisión del tribunal es contraria a la petición de 22 años de la Fiscalía por agresión sexual e incluye el voto particular de uno de los magistrados que pide la absolución de los cinco acusados.
Asimismo, José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza, también recibieron la sentencia de libertad vigilada por cinco años, tras el cumplimiento de la pena de nueve años.
El nombre de «La Manada» proviene del grupo de WhatsApp que mantenían los cinco agresores
La sentencia ha desencadenado una ola de protestas en varias partes de ese país. Grupos feministas y colectivos que defienden los derechos de las mujeres, aseguran que la pena no es suficiente y que da un peligroso mensaje a la sociedad. En ese sentido, señalan que el hecho de que la joven no reaccionara violentamente contra sus agresores no significa que consentía el acto sexual.
* Lea también: Rescatan a cuatro adolescentes venezolanas en Perú que eran explotadas sexualmente
La agresión quedó documentada en el celular de uno de los perpetradores. En entrevistas anteriores la víctima expresó que se sintió en shock y sin saber qué hacer por lo que cerró los ojos y deseaba que todo pasara rápido.
Este jueves las mujeres convocaron manifestaciones a las 19:00 p. m. hora local, para solidarizarse con la joven y sus familiares. A través de las redes sociales personas de todos los países han expresado #yositecreo y han cuestionado la decisión de la justicia española.
Con información de El país