Acabar con la guerra económica es el mayor clamor de los oficialistas tras el 20-M
Oficialistas dicen estar consciente del “legado fuerte y pesado” que lleva sobre los hombros del que se ha denominado “hijo de Chávez”, asegura que el oficialismo ha habido un “ataque terrible” por parte del imperio norteamericano
El pasado 20 de mayo, en un proceso electoral catalogado a nivel nacional e internacional como poco “transparente y legítimo”, Nicolás Maduro resultó reelecto para dirigir el Ejecutivo venezolano durante el período 2019-2025, tras obtener una votación que según la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, alcanzó los 6.248.864 votos.
Los oficialistas que se inclinaron por “el hijo de Chávez” tienen peticiones claras a cumplir en el próximo mandato, una labor que debe comenzar desde ahora puesto además de haber sido proclamado candidato electo y haber sido juramentado por la Constituyente, el actual período constitucional de Maduro aun no termina.
Para Félix Sanoja, uno de los tantos oficialistas que hacen vida en la conocida “equina caliente” de la plaza Bolívar de Caracas, el enfoque es claro: “hay un clamor en Venezuela, el pueblo está enfocado hacia un solo objetivo, que es el económico”.
Convencido de que la actual situación del país se debe a “la guerra económica” de la que a su juicio es víctima la revolución bolivariana, Sanoja cree necesario que se ataque rápidamente la crisis en aras de mejorar la calidad de vida de los venezolanos.
Es por eso que no duda en ratificar que su voto el pasado 20 de mayo fue para Nicolás Maduro, para que pudiese poner fin a “los bachaqueros, el acaparamiento y la extracción”, agregando que esta situación tiene “loco a los venezolanos y de verdad no podemos negarlo. Los venezolanos tiene problemas con la adquisición de los alimentos, las medicinas, los bienes y servicios, tú compras hoy en un precio y mañana está en otro”, asegura Sanoja.
Sentado en una silla frente a una mesa donde se venden revistar del Che Guevara y otros líderes del socialismo, el militante chavista que aparenta poco más de 50 años, pide a Maduro que “acelere este proceso, porque hay familias, bolivarianos que están cansados, están explotados, porque de verdad no alcanza para nada el sueldo”.
“Le pedimos a Nicolás acelerar un poco el paso y darnos un airecito. No es para seguir confiando en el proceso porque nada nos va a hacer desconfiar, pase lo que pase, aunque nos dejen sin alimentos y no podamos comprarlos nunca, siempre vamos a creer en esto porque este es el mejor sistema de gobierno que pueda tener una nación”, dice sin titubeo.
A medio camino entre el sueño y la realidad, Sanoja sueña con poderse despertar un día y “conseguir otro país. Lo de la paz y de los diálogo está genial, pero esa área, la de la economía debe atacarlo ya, lo demás puede esperar un poco”.
Tintes de xenofobia
Mientras Félix Sanoja daba estas declaraciones para TalCual, desde el fondo Anthony José Pérez, un carupanero recién llegado a la capital, respalda su posición y no pierde tiempo para manifestar sus peticiones a Maduro, señalando como primordial combatir “las mafias de los bachaqueros, para que los alimentos puedan llegar a los hogares. Mientras ellos existan no van a llegar alimentos a las casas”.
En un ataque de xenofobia nada habitual entre los venezolanos, Pérez acusa a ciudadanos de distintas naciones de Latinoamérica -Colombia, Perú, Chile y República Dominicana entre ellas-, de ser los patrocinadores de esta red de venta ilegal de productos de primera necesidad.
De allí que haga una tajante petición: que todos los ciudadanos que hagan vida en el país y “no sean venezolanos, sean deportados… No le prestan una buena labor al país, solo se ocupan de echarle vaina a Maduro», dice, reiterando que los “injerencistas extranjeros” se ocupan de venir al país para “revender” los alimentos a los venezolanos.
Para seguir con el «legado»
Para Félix Sanoja, los comicios del 20 de mayo se desarrollaron bajo una clima de “asedios y amenazas internacionales” que pesaban sobre cada uno de los venezolanos. Pese a ello, asegura que “salimos masivamente a dar nuestro respaldo a Nicolás Maduro».
Al afirmar estar consciente del “legado fuerte y pesado” que lleva sobre los hombros del que se ha denominado “hijo de Chávez”, asegura que el oficialismo ha habido un “ataque terrible” por parte del imperio norteamericano en contra del mandatario venezolano, que consiste en golpear la economía, “hacer pasar hambre a los ciudadanos… hay una orden imperial a nivel mundial para que al país no se le vendan medicinas, ni alimentos, se le bloquean las cuentas, la orden es asesina y terrible”, dice.
Sanoja asegura estar dispuesto a enfrentar cualquier situación si se trata de seguir con el legado del fallecido Hugo Chávez, quien impuso una de las más lamentables frases escuchadas en boca de sus seguidores: «con hambre y sin empleo, con Chávez me resteo». Por lo visto, el legado se extiende entre los seguidores de quien se atribuye el título del eterno comandante de la revolución.
*Lea también: Provea asegura que en Venezuela hay más “pobres que cuando llegó Chávez”