Academia de Ciencias muestra preocupación por efectos de apoyo del gobierno a Rusia

La Academia de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela manifestó, en un comunicado, su solaridad con el pueblo de Ucrania, tras la invasión de Rusia. Al mismo tiempo, rechazó posturas parciales y acomodaticias
La Academia de las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela manifestó, en un comunicado, su solaridad con el pueblo de Ucrania, tras la invasión de Rusia.
Al mismo tiempo, en el texto del 28 de febrero, la Academia rechazó posturas parciales y acomodaticias ante la situación desencadenada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y advirtió sobre las consecuencias de la posición asumida por el gobierno de Nicolás Maduro en medio del conflicto.
«Recibimos con desavenencia la postura asumida por el gobierno venezolano, asociándose en apoyo a estos actos de fuerza que rompen con la postura histórica de nuestro país en rechazo a los actos de agresión, y manifestamos nuestra preocupación sobre las consecuencias que ello puede generar», señaló la Academia de la Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.
Las Academias venezolanas en solidaridad con el pueblo ucraniano pic.twitter.com/jsTBj0Zgwz
— Academia Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (@acfimanve) March 1, 2022
Asimismo, la Academia indicó que la conciencia obliga a pronunciarse en defensa de la paz, la convivencia humana y la dignidad inviolable de cada persona. Al mismo, apoyan las manifestaciones de intelectuales y académicos rusos en contra de la invasión a Ucrania.
«Manifestamos muestra solidaridad con el pueblo ucraniano y hacemos votos por la restitución de la paz y la convivencia pacífica con justicia y libertad», indica el comunicado.
Asimismo, la Academia de Ciencias puntualizó que la invasión rusa a Ucrania afecta, inicialmente, en forma directa a los ciudadanos de Ucrania y Rusia, «pero bien puede desembocar en una crisis global cuyo impacto es difícil de cuantificar en estos momentos. Debilita el orden internacional y puede desencadenar acciones bélicas no convencionales que conduzcan a otra conflagración global».
Lea también: Academia de Ciencias propone cuatro condiciones sanitarias para el regreso a clases