Academia de Medicina: es prioridad aumentar vigilancia epidemiológica por viruela del mono
El primer caso de viruela del mono en Venezuela fue detectado en el Aeropuerto por las autoridades sanitarias en un hombre procedente de España. Nuestro país es el cuarto en América Latina que informa la presencia de casos de esta enfermedad
La Academia Nacional de Medicina emitió un comunicado el lunes 13 de junio en el que solicita a las autoridades sanitarias a que haya un aumento en la vigilancia epidemiológica respecto a la viruela del mono, luego que se detectara el primer caso de esa enfermedad el domingo 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
En el texto, difundido por las redes sociales, la Academia Nacional de Medicina expresó que es prioritario que se corte la cadena de transmisión de esta enfermedad en el país, al tiempo que subrayó que puede ser mucho más sencillo que con lo que es la pandemia de la covid-19.
De igual forma, recordó que en América Latina se han reportado solo tres casos en Argentina, uno en Brasil y México y ahora Venezuela de los 1.300 casos que se han detectado en varios países fuera del continente africano.
Indicó que la viruela del mono se caracteriza por los síntomas de fiebre, malestar general, lesiones en la piel y ganglios linfáticos inflamados; donde la transmisión de este virus puede registrarse por las gotas procedentes de la respiración o por las secreciones que se generan por las lesiones.
Nuestro segundo Boletín relacionado con la situación de la Viruela del Simio, a propósito de la identificación de un caso en el país. pic.twitter.com/vjdOMpdnzf
— Academia Nacional de Medicina de Venezuela (@acamedve1) June 14, 2022
El Ministerio para la Salud informó el domingo 12 de junio que se registró por primera vez en Venezuela un caso positivo de la denominada viruela del mono, detectada en un paciente que ingresó al país proveniente de Madrid, España.
De acuerdo con un comunicado compartido por la cartera de salud, el paciente sospechoso tuvo contacto con dos contagiados en la ciudad española de Barcelona.
El médico infectólogo Julio Castro informó que en Venezuela se dispone de equipos y personal preparados para detectar de forma efectiva la viruela del mono.
Castro aseveró que «la labor del Instituto Nacional de Higiene es buena» debido a que disponen del personal y las pruebas necesarias para detectar esta enfermedad, una zoonosis (enfermedad transmitida por animales) que afecta principalmente en zonas de África central.