Academia de Medicina pide estar vigilante ante la posible llegada de la variante ómicron al país
La Academia Nacional de Medicina pidió a la población “extremar las medidas de bioseguridad ya conocidos por todos, tales como distanciamiento físico, uso de mascarilla, lado de manos, espacios ventilados y evitar las aglomeraciones”
Este lunes 6 de diciembre la Academia Nacional de Medicina (ANM) extendió un nuevo llamado al Ministerio de Salud para que se mantenga activo en el monitoreo y vigilancia de los casos de covid-19 ante la posible llegada al país de la variante ómicron, detectada recientemente en Sudáfrica.
Ante este escenario la Academia hizo un llamado a la sociedad civil a “mantener la cama” y estar informados sobre los avances de esta enfermedad.
A través de un comunicado la ANM se hizo eco de lo dicho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la presencia de esta nueva variante considerada de preocupación en al menos 38 países de diversos continentes.
Hasta ahora no se sabe si la variante ómicron causa una enfermedad más grave en comparación a las otras mutaciones del coronavirus.
La OMS no ha dado mayores detalles de esta variante, por ahora, comprender el nivel de gravedad de esta variante podría tomar varias semanas.
Desde la Academia recordaron que tanto la OPS/OMS han recomendado a los Estados miembros continuar sus esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación contra la covid-19 y mejorar la adherencia a las medidas de salud pública que disminuyan la trasmisión del virus del SARS-CoV-2.
Aún queda por comprobar si las vacunas existentes pierden sus propiedades protectoras ante la nueva variante, sin embargo, los especialistas de la OMS consideran que las “vacunas existentes seguirán siendo eficaces ante casos mortales y graves, como es el caso de otras variantes”.
La Academia Nacional de Medicina pidió a la población “extremar las medidas de bioseguridad ya conocidos por todos, tales como distanciamiento físico, uso de mascarilla, lado de manos, espacios ventilados y evitar las aglomeraciones”.