Academia Nacional de Medicina pide a EEUU donar vacunas a Venezuela
La Academia Nacional de Medicina solicitó al embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story una conversación para definir las posibilidades de cómo la institución podría colaborar en esta iniciativa
La Academia Nacional de Medicina envió un comunicado al embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story para que consideren al país en los planes de donación de vacunas contra el covid-19 que plantea llevar a cabo el gobierno de Joe Biden.
«A sabiendas que hay muchos países que pudieran beneficiarse de esta generosa acción de solidaridad, respetuosamente sugeriría que Venezuela sea considerada entre ellos», indicó Enrique López-Loyo presidente de la Academia.
En la misiva, reiteró que Venezuela enfrenta una creciente epidemia de covid-19 que se añade a una crisis humanitaria compleja que afecta al país desde el 2016. La Academia ha alertado repetidamente sobre la grave situación de tener que confrontar dicha pandemia con un sistema de salud colapsado y sin el número de dosis de vacunas necesarias para inmunizar a cerca de 15 millones de venezolanos, es decir, 70% de la población adulta.
López-Loyo solicitó igualmente al diplomático norteamericano una conversación para definir las posibilidades de cómo la Academia Nacional de Medicina podría colaborar en esta iniciativa.
«La conducta durante esta epidemia coloca a la Academia Nacional de Medicina de Venezuela en una situación única para facilitar una posible donación, sirviendo de garante de un proceso que sin duda sería muy complicado».
Hasta este siete de mayo, la administración de Nicolás Maduro había reportado 1.124 casos de covid-19 y 19 fallecidos reportados. Con estos resultados, el país suma un acumulado de 205.181 contagios y 2.263 fallecidos en 418 días de gestión ante la pandemia.
Mientras que varios estudios señalan que Venezuela es el país de América Latina que más tiempo tardará en alcanzar la inmunidad colectiva de acuerdo a la tasa actual de vacunación.
De acuerdo a un contador establecido por la Fundación Avina, una organización internacional que promueve la defensa de la democracia y promueve el desarrollo sostenible. Hasta el 12 de abril en Venezuela se había alcanzado vacunar solo al 0,88% de la población, es decir, ni un millón de ciudadanos había sido inmunizado con dosis de las marcas rusa Sputnik V y la china Sinopharm.