Academia Nacional de Medicina pide aumentar «de manera urgente» vacunación contra la polio
Carissa Etienne, directora de la OPS, dijo que los dos últimos años han hecho retroceder casi tres décadas de progreso en la vacunación contra la polio y el sarampión, generándose un riesgo real para su reintroducción
La Academia Nacional de Medicina exhortó a las autoridades, en un comunicado, aumentar «de manera urgente» la cobertura vacunal para todas las enfermedades, especialmente contra la poliomielitis, para evitar nuevos brotes.
«Por su riesgo de importación, el principal factor de riesgo para que los niños menores de cinco años adquieran esta enfermerdad, son las bajas coberturas de vacunación», dice parte del comunicado.
La poliomielitis, mejor conocida como polio, es una enfermedad viral altamente contagiosa. La gran mayoría de las infecciones por poliovirus no producen síntomas, pero de cinco a 10 de cada 100 personas infectadas pueden presentar algunos síntomas similares a los de la gripe.
El último caso de polio reportado en la región fue en Perú, en el año 1991, mientras que Venezuela reportó su último caso en 1989.
*Lea también: Resurgen en Venezuela enfermedades por la crisis sanitaria
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cobertura venezolana contra la polio es menor a 80% (estándar para prevenir la enfermedad). Venezuela se encuentra junto a Haití, Perú y República Dominicana como países de «muy alto riesgo» para contraer polio.
En uno de cada 200 casos el poliovirus destruye partes del sistema nervioso, ocasionando parálisis permanente en piernas o brazos. «Aunque es muy raro, el virus puede atacar las partes del cerebro que ayudan a respirar, lo que puede causar la muerte», dice la OPS.
Por ello, la Academia exigió al Ministerio de Salud establecer un plan masivo de vacunación contra la poliomielitis, «estando siempre a disposición de las autoridades para consultas y colaborar en mejorar la salud de la población venezolana».
Existe la posibilidad que surjan casos de Polio en Venezuela.
Venimos advirtiendo que las bajas coberturas de vacunas tienen consecuencias.
Cuando suceda, desde el poder dirán que no sabían nada.
Voy a dejar este tweet con el exhorto de la @acamedve1 para citarlo cuando pase pic.twitter.com/uOQBmowcun
— Alejandro Crespo Freytes – Pediatra (@AleCrespoF) May 16, 2022
Durante la semana de vacunación en las Américas, la OPS insistió en la necesidad de que los países alcancen las coberturas vacunales para todas las enfermedades, incluyendo la covid-19. Carissa Etienne, directora de la organización, dijo que los dos últimos años han hecho retroceder casi tres décadas de progreso en la vacunación contra la polio y el sarampión, generándose un riesgo real para su reintroducción.
“Hoy volvemos a estar en los mismos niveles de cobertura de vacunación que en 1994, cuando estas enfermedades todavía suponían una grave amenaza para nuestros niños, familias y comunidades”, lamentó.