Academia Nacional de Medicina pide se publique el boletín epidemiológico
Ante la aparición de casos de fiebre amarilla al oriente de Venezuela, la Academia Nacional de Medicina ha pedido retomar las acciones epidemiológicas para contener este tipo de enfermedades, entre ellos el incremento de la cobertura vacunal
Desde el año 2016 la administración de Nicolás Maduro no hace público el Boletín Epidemiológico para conocer el avance de algunas enfermedades en el país, los casos que se han registrado, la mortalidad y la natalidad en Venezuela así como la aparición de nuevas enfermedades.
La publicación de este Boletín es sumamente importante, para que especialistas de la salud así como las autoridades sanitarias de turno tengan la posibilidad de conocer ¿Dónde estamos parados? en cuanto a temas sanitarios y qué medidas se pueden aplicar para bajar estos índices.
Es por ello y ante la aparición de casos de fiebre amarilla, que la Academia Nacional de Medicina (ANM) ha solicitado a las autoridades competentes presentar la actualización de los boletines epidemiológicos de los últimos cinco años, así como hacer de esta publicación un acto de regularidad.
Aclararon que es necesario incrementar la vigilancia epidemiológica, entomológica y virológica en el país, y es que su baja cobertura ha influido significativamente en la reaparición de enfermedades como fiebre amarilla.
Asimismo, otra de las causas de la reaparición de estas enfermedades es la baja cobertura vacunal que existe en el país. Datos publicados por el presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría y Puericultura (SVPP) filial Aragua, Alejandro Crespo, señalan que la cobertura de vacunación para fiebre amarilla en el país es de 80%.
Esta es la situación de Cobertura de Vacunas en Venezuela
Lo ideal es que las barras superen el 85%, prácticamente ninguna lo logra
Solo BCG, 1ra dosis de Difteria, Tetanos, Pertussis y 1ra dosis Sarampión, Rubeola, Parotiditis
Hay 3 en cero: Rotavirus, Influenza y Neumococo pic.twitter.com/Lvxh5cDKjy
— Alejandro Crespo Freytes (@AleCrespoF) January 28, 2021
El virus de la fiebre amarilla es un arbovirus, perteneciente a la misma familia de los virus del Dengue y del Zika. La ecología del virus de la fiebre amarilla es muy compleja y comprende un ciclo selvático y otro urbano, refiere la Academia Nacional de Medicina.
En el ciclo selvático el virus se mantiene de mono a mono y es transmitido entre ellos, y ocasionalmente al hombre, por mosquitos de las especies Haemagogus y Sabethes. Cuando el virus es introducido de la selva a las ciudades puede establecer el ciclo urbano, con trasmisión de humano a humano, sobre todo por el mosquito Aedes aegypti, que es en mosquito con hábitos domésticos.
Desde la Academia señalaron que anteriormente Venezuela gozaba de un buen sistema de vigilancia epidemiológica. «El país tenía un buen sistema de vigilancia epidemiológica, antes coordinado por malariologia, el cual está prácticamente abandonado».
El 02 de julio de 2020 Venezuela vía Organización Panamericana de la Salud (OPS) recibió 4,7 millones de dosis de vacunas contra la fiebre amarilla, a través del Fondo Rotatorio de la OPS, las cuáles debieron ser administradas a las poblaciones en riesgo. La vacuna de la fiebre amarilla es una de las que mejor funciona en el mundo y confiere protección de por vida.
*Lea también: Todo lo que debe saber sobre la fiebre amarilla en Venezuela