Academia Nacional de Medicina rechaza acusaciones contra la Fundación Simón Bolívar
La fundación fue creada en el año 2006 como una rama de Citgo Petroleum Corporation dedicada a la responsabilidad social y que opera como una organización sin fines de lucro privada con base en Estados Unidos
La Academia Nacional de Medicina (ANM) emitió este domingo un comunicado en el que manifiestan su categórico rechazo a los señalamientos generados por el régimen de Nicolás Maduro en contra de la Fundación Simón Bolívar, adscrita a la filial de la petrolera venezolana Citgo.
El organismo colegiado reconoció la labor realizada por la Fundación Simón Bolívar y su equipo directivo, en beneficio de los pacientes atendidos. “incluso han solicitado apoyo científico a esta corporación para mejorar el seguimiento a grupos de personas y tratar de abarcar a un mayor número de pacientes, programando mejorar los centros de atención de los mismos a nivel nacional, para que más y más personas puedan beneficiarse”, expresa el documento.
De la misma manera, presentaron públicamente su solidaridad con la Fundación Simón Bolívar de CITGO y su equipo de trabajo, “confiamos en que sus políticas en materia de salud puedan seguir llegando con equidad e imparcialidad a todos aquellos que lo necesiten”.
El pasado viernes, el exministro de Comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, presentó un conjunto de supuestas pruebas en contra de la fundación Simón Bolívar, donde le acusa del desvío de capital para el financiamiento de partidos políticos.
En este sentido, la organización caritativa aseguró que las acusaciones en contra de la misma “son completamente infundadas”, al tiempo que aseguraron que la misma está regulada por el gobierno de los Estados Unidos.
De la misma manera, apuntaron que “tienen explícita y estrictamente prohibido el financiamiento de partidos políticos” y de cualquier tipo de actividad política tanto en los Estados Unidos como en cualquier otro país.
*Lea también: Alianza del Lápiz calificó muertes de abuelos como «el peor de los genocidios»
“Las fundaciones 501(c)(3), sólo pueden realizar actividades caritativas que están altamente supervisadas y auditadas por el Departamento de Impuestos de Estados Unidos (IRS), así como otras organizaciones del Gobierno norteamericano”, expresaron.
El documento también señala que desde que asumió la nueva Junta Directiva la administración de Citgo en 2019, “se ha trabajado incansablemente para adoptar los mejores estándares de gobernanza corporativa, controles internos y transparencia”, al mismo tiempo que se redefinió la misión de la Fundación Simón Bolívar, donde el acceso a la atención médica básica sea un derecho humano fundamental que llegue a todos los venezolanos vulnerables dentro y fuera de Venezuela.