Academia Nacional de Medicina recomienda usar el Interferón en «última instancia»
Advierte que el uso del Interferón debe considerarse como de uso experimental y por ello, debe cumplir los requisitos bioéticos establecidos
La Academia Nacional de Medicina y la Comisión de Bioética emitió un comunicado este domingo 22 de marzo para alertar a la ciudadanía sobre el uso del compuesto químico denominado «Interferón alfa 2» en los pacientes infectados con covid-19, ya que a su juicio no tienen una «demostrada utilidad terapéutica y seguridad» como lo exigen las normas al respecto tanto nacionales como internacionales.
Advierte el organismo que el uso del Interferón debe considerarse como de uso experimental y por ello, debe cumplir los requisitos bioéticos establecidos, ya sea por la Comisión de Bioética o de expertos independientes.
*Lea también: Guaidó asegura que en el país hay más de 200 casos de covid-19
También explica que si se va a ser usado el Interferón, que sea cuando no exista otra medicina o tratamiento que sea eficaz para combatir al covid-19 que sean seguras, al igual que su aplicación debe hacerse de forma consensuada con el paciente por escrito o por su representante legal.
«En estos casos, los pacientes y sus familias deben tener acceso a información imparcial, válida, suficiente y precisa y conocer las incertidumbres sobre los posibles resultados antes de tomar una decisión sobre la aceptación de un tratamiento experimental», dice el comunicado.
Entienden que aquellas personas afectadas con el covid-19 puedan sentirse dispuestas a recibir el tratamiento con Interferón a pesar de la incertidumbre que causa su uso, pero indicó que el reto es garantizar que los pacientes estén protegidos contra «efectos indeseables».
*Lea también: Almagro considera que casos de covid-19 en Venezuela pueden ser una tragedia
La OMS aclara en su sitio web que “por el momento, no se recomienda ningún medicamento específico para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV)”, según una nota de la AFP de fecha 18 de marzo.
Según el texto, el Interferón Alfa 2B es un antiviral, no una vacuna, que produce la planta Chang Heber en China a partir de tecnología cubana. Esta droga es utilizada en tratamientos contra el covid-19, sin embargo, su efectividad aún es evaluada.
Por su parte, el médico cubano creador del Interferón, Luis Herrera, dijo el 21 de marzo en VTV explicó que «es una molécula que existe en la naturaleza y fue estudiada en la década de los 60-70» y que el mismo cuerpo humano «la crea y la sintetiza» y que en la actualidad es usado para el tratamiento de diferentes enfermedades virales como la hepatitis, generada por el VIH y VPH.