Academias piden vacunación «equitativa» para responder a la variante brasilera de covid-19
Aunque se desconocen muchos datos sobre la variante originada en Brasil, los estudios preliminares parecen indicar que un proceso de vacunación con las vacunas utilizadas hasta la fecha para combatir con el virus base, podría ser funcional
La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) de Venezuela difundió un boletín en el que resaltan la urgencia de multiplicar esfuerzos para cortar la cadena de contagios de la nueva variante brasilera de la covid-19, entre los cuales destacan la urgente optimización del plan de vacunación.
De acuerdo con las academias, combatir la nueva variante del virus, que tiene el rasgo de ser más contagiosa, implica diseñar un modelo más «equitativo» para la aplicación de las pocas vacunas que han llegado al país hasta el momento.
«Es urgente que las vacunas estén disponibles de una manera más equitativa para la población. La experiencia de Chile, donde se vacunará al 80% de la población adulta en el primer semestre del año, unos 15 millones de personas, es un ejemplo a seguir», señalan en el Boletín 13 referente a la vacunación en Venezuela.
Además de reforzar el proceso de vacunación, que debe ejecutarse con mayor urgencia y bajo una «concienzuda» planificación, en el documento también destacan la necesidad de mantener y reforzar las medidas de prevención que se han aplicado hasta ahora, basadas en el uso de mascarillas la práctica del distanciamiento físico y el cuidado del higiene personal con énfasis en el lavado de manos.
Con respecto a los procedimientos de evaluación y toma de decisiones, todos a cargo del gobierno de Nicolás Maduro, instan a basarlos en evidencias científicas. Esto aplica tanto para la selección de las vacunas, como para los sistemas de monitoreo genético del virus, esenciales para afrontar la pandemia.
*Lea también: AN de Maduro incluye en casos de corrupción hasta a esposas de dirigentes políticos
Nueva variante susceptible a vacunación
El pasado miércoles 3 de marzo Nicolás Maduro informó sobre la llegada de esta mutación al país, a través de un paciente que arribó hace 15 días a Vargas.
Tras rastrear los posibles contactos del paciente, se aplicaron pruebas de despistaje que arrojaron un total de 10 casos repartidos entre Bolívar, Miranda y Distrito Capital.
El mandatario remarcó la urgencia de incrementar las medidas de prevención, aunque no anunció ningún cambio en el esquema de la cuarentena aplicado por su Gobierno. En su lugar, pidió a la población aplicar los cuidados necesarios.
Esta variante del virus es más contagiosa y tiene la capacidad de infectar a personas que ya habían superado la original causada por el virus original. Aunque se desconocen muchos datos sobre la mutación originada en Manaos, Brasil, los estudios preliminares parecen indicar que las vacunas utilizadas hasta la fecha para combatir con el virus base son funcionales contra esta nueva mutación.