Académicos rechazan estigmatización contra investigador de DDHH Keymer Ávila
Defensores de Ávila manifestaron que la misma situación que lo afecta ha sucedido contra organizaciones que han denunciando la violación del derecho a la vida y a la integridad personal en los sectores populares
En un comunicado emitido por la defensa del profesor e investigador Keymer Ávila, rechazan la estigmatización en su contra por parte del medio de comunicación gobiernero, en el cual realizan acusaciones infundadas para desacreditar y criminalizar los resultados de investigaciones independientes.
En la misiva, manifestaron que la misma situación que sucede contra el profesor, ha sucedido contra organizaciones que han denunciando la violación del derecho a la vida y a la integridad personal en los sectores populares.
“Estas campañas recurren a la falacia argumentativa más elemental: buscar desprestigiar al mensajero para evadir el debate sobre asuntos fundamentales e intentar oscurecer la verdad contundente que trae el mensaje”, expresa el documento.
Investigadores y académicos de diversas áreas, firmantes del documento, defendieron el “resguardo de uno de los fundamentos” de su vocación: “la construcción científica de datos, insumos y evidencias que contribuyan con debates para la construcción del bien común”.
En este sentido, destacaron la reconocida trayectoria profesional del profesor Keymer Ávila y “nos unimos al clamor de las diferentes organizaciones de diversas tendencias políticas” que denuncian los sistemáticos abusos de la fuerza letal de “la cual vienen siendo víctimas los sectores populares” durante los últimos años.
Defensores del educador manifestaron que el trabajo realizado por su persona “Monitor del uso de la fuerza letal en América Latina”, forma parte de una entrega de diversos países, entre los que se encuentra Venezuela. La cual estuvo a cargo de Ávila, quien utilizó la fuente oficial como primer sitio de información.
Lea También: Organizaciones piden al presidente argentino estimular salida democrática en Venezuela
“Sirva este comunicado para mostrar el respaldo con el que cuenta el trabajo del profesor Ávila, que hacemos extensivo a todos los sectores sociales que quieran hacerlo suyo. Los que tratan de atacar los hallazgos que derivan de su investigación no le hacen daño a la universidad o a las organizaciones sociales que coinciden en visibilizar la atrocidad institucional, le hacen un grave daño al país, al pueblo pobre, a todas las personas y comunidades que han sido víctimas de las prácticas de exterminio ejecutadas por los cuerpos represivos del Estado”, expresa el comunicado.
Ávila es profesor de pre y posgrado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e investigador del Instituto de Ciencias Penales de la misma casa de estudios. Posee numerosas publicaciones, tanto en revistas científicas como en medios de divulgación para el público general. También, ha sido asesor del Ministerio Público y del Consejo General de la Policía, así como de diversas ONG nacionales e internacionales, en el área de derechos humanos.
“Vaya nuestro respaldo a todos aquellos que trabajan y luchan para registrar, denunciar y resistir la ola de violencia institucional de carácter letal”, finaliza el documento.