Acceso a la Justicia celebró relegitimación del CNE por parte del Parlamento venezolano
Acceso a la Justicia destacó que la Asamblea Nacional (AN) es el único poder del Estado constitucional y legítimo en la actualidad que mejor representa el pluralismo político
La Organización No Gubernamental Acceso a la Justicia, emitió este jueves un comunicado en el cual resaltó el reconocimiento por parte del gobernante venezolano Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional, y la relegitimación del poder electoral por parte del Parlamento.
En el documento, la ONG manifiesta que “sorpresivamente” el mandatario nacional reconoció la legitimidad y la “competencia en la materia” por parte de la AN frente al inicio del procedimiento parlamentario para nombrar al Comité de Postulaciones con el objetivo de designar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).
“El mandatario además planteó presentar una propuesta sobre la materia. Esto llama la atención, porque pone en duda por primera vez el supuesto desacato de la Asamblea Nacional (AN)”, expresa el documento.
Lea También: Joel García: Requesens no está dentro de las excarcelaciones de la “mesita de diálogo”
En este sentido, Acceso a la Justicia destacó que la Asamblea Nacional (AN) es el único poder del Estado constitucional y legítimo en la actualidad que mejor representa el pluralismo político.
Señalaron que Maduro realiza dicha propuesta “en el entendido de que se celebrará el próximo año son las parlamentarias, no las presidenciales”, al tiempo que hacen mención en la “mesita” de diálogo nacional, compuesta por partidos minoritarios de oposición y el régimen venezolano, donde se plantea “una ruta electoral para las parlamentarias de 2020”.
“Los anuncios del 30 de octubre de Nicolás Maduro parecen señalar un posible reconocimiento a la oposición real y representativa, que previamente ha sido inhabilitada en su totalidad, integrada en buena medida por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y los partidos más representativos dentro de esta”, se lee en la misiva.
De la misma manera, la organización valoró “el implícito reconocimiento” de los partidos de oposición mayoritarios, así como a la posibilidad de diálogo a la cual Nicolás Maduro hiciera referencia en su discurso.
“En esos términos, podría tratarse de un diálogo verdadero y creíble al ser en el seno de una instancia institucional y plural como la AN. Los acuerdos que surgieran de la Mesa de Diálogo Nacional no habrían tenido legitimidad ni mucho menos el vigor democrático para afrontar y resolver la grave crisis del país”.
Por último, instaron al Parlamento nacional a seguir el procedimiento constitucional para la conformación del Comité de Postulaciones.
Según Ley Orgánica del Poder Electoral (LOPE), el Comité de Postulaciones está integrado por veintiún miembros, de los cuales once son diputados designados por la plenaria de la AN y diez son postulados por los otros sectores de la sociedad (artículos 19 y 21).
“En aras de garantizar la confianza de la población en los próximos procesos electorales, así como en sus resultados, es necesario que la AN establezca reglas claras y transparentes en la selección de candidatos a rectores, pues, en definitiva, serán estos quienes promoverán la máxima transparencia posible en los comicios venideros en el país”, termina el comunicado.