Acceso a la Justicia: Designaciones en el Poder Ciudadano incumplen la Constitución
Acceso a la Justicia cuestionó que el Comité de Postulaciones, presidido por Giuseppe Alessandrello (PSUV-La Guaira), «en ningún momento dio a conocer los criterios, metodología o baremo utilizados para evaluar las credenciales de los aspirantes»
La organización Acceso a la Justicia denunció este viernes 1 de noviembre que las recientes designaciones de las cabezas del Poder Ciudadano (Fiscalía General, Defensoría del Pueblo y Contraloría de la República) incumplieron la Constitución al no respetar la conformación del comité que evaluó las postulaciones, así como la ratificación de Alfredo Ruiz como defensor.
«Las designaciones de los titulares del Poder Ciudadano por parte de la AN están al margen de la Constitución, lo que supone una vulneración al principio de supremacía constitucional (art. 7), y por ende, al Estado de derecho», aseguró Acceso a la Justicia en una publicación en redes sociales.
La ONG señaló que la conformación del Comité de Evaluación de Postulaciones –hecha el 10 de octubre– no respetó el artículo 279 de la Constitución o el artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano que exigen la participación de la sociedad civil en esta instancia.
«Ante este incumplimiento la AN al mismo tiempo ignoró lo previsto en el artículo 62 de CRBV que establece expresamente el derecho que tiene todo ciudadano a participar en los asuntos públicos del país», afirmó.
Acceso a la Justicia también aseveró que la ratificación de Ruiz por otros siete años es inconstitucional, ya que el artículo 289 constitucional señala expresamente que «la Defensoría del Pueblo actuará bajo la dirección y responsabilidad del Defensor o Defensora del Pueblo, quien será designado o designada por un único período de siete años».
También cuestionó que el Comité de Postulaciones, presidido por Giuseppe Alessandrello (PSUV-La Guaira), «en ningún momento dio a conocer los criterios, metodología o baremo utilizados para evaluar las credenciales de los aspirantes».
Las ratificaciones de Tarek William Saab al frente de la Fiscalía, Alfredo Ruiz como defensor del Pueblo y la designación de Gustavo Vizcaíno como contralor general se hicieron en la sesión ordinaria del jueves 31 de octubre, tras una evaluación exprés por parte de los diputados de una lista de 48 elegibles presentada por Alessandrello a la plenaria.