Accidente en puerto de Jose pone «en jaque» exportaciones de Pdvsa a Rosneft
Pdvsa podría ver comprometido su acuerdo de pagos con la estatal rusa Rosneft debido al accidente ocurrido en Jose en días pasados. Están en juego cerca de 5 millones de barriles
Las operaciones entre Pdvsa y Rosneft pudieran estar peligrando, luego de que se registrara la colisión de un tanquero petrolero entre los días 25 y 26 de agosto en el muelle sur del puerto de la refinería de Jose, estado Anzoátegui, que produjo su cierre temporal. Esta situación podría retrasar la entrega de al menos 5 millones de barriles a la empresa estatal rusa.
De acuerdo a la agencia Reuters -que tuvo acceso a informes de Pdvsa- el accidente dejó pendiente entrega de crudo no solo para Rosneft, sino también para las estadounidenses Valero Energy y Chevron, que actualmente esperan que se complete el cargamento.
*Lea también: Inversionistas estadounidenses buscan comprar acciones de rusa Rosneft en Citgo
Ambas petroleras firmaron en abril de 2018 un acuerdo para estructurar la forma en la que la empresa venezolana podía resarcir el retraso en sus pagos de los préstamos recibidos por la estatal rusa. El convenio estableció la entrega de más crudo y, según lo suscrito, se entregarían 5 millones de barriles por mes a los rusos, los cuales irían a unas instalaciones de Rosneft en India.
Pero con el incidente es imposible hacer la entrega, porque según una fuente consultada por la agencia de noticias, «no hay forma de entregar todos esos barriles este mes sin el muelle sur (de Jose)».
Se conoció que los barcos Nordic Moon, Wedyan, Leni P y Nordic Thunder llegaron a Jose el pasado 29 de agosto para cargar el petróleo necesario, operación que se hacía en paralelo con los barcos de Valero y Chevron. Pdvsa debía entregar 4,5 millones de barriles a las empresas en EEUU, pero no se sabe cuánto lograron llevarse antes de que ocurriera el choque.
*Lea también: Exfuncionaria de Pdvsa fue condenada a casi seis años de cárcel por corrupción
Hasta ahora, ni Pdvsa ni Rosneft se han pronunciado al respecto.
Según el portal mundomaritimo.cl, el cierre temporal de Jose sería de al menos 27 días y es en esa planta donde se generan más de la mitad de exportaciones de petróleo que hace Venezuela a sus compradores, que en 2017 generó alrededor de 149.000 barriles diarios, es decir, 9,8% del total del país.