Acercamiento Biden-Maduro fue coyuntural pero puede mejorar relaciones a largo plazo
Estados Unidos está tratando de implementar una política de sustitución de surtidor de combustible ante los problemas con Rusia. Aunque Canadá e incluso Colombia le hayan ofrecido ser sus despachadores, el gobierno noteramericano no pretende depender de un único suplidor
Recientemente altos funcionarios del gobierno de Joe Biden y Nicolás Maduro tuvieron una reunión en Miraflores— la primera con representantes de la Casa Blanca desde 1998—. Uno de los enviados, Juan González, director del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental, aseguró que ese acercamiento no fue una negociación, sino un mensaje de Estados Unidos a la administración chavista sobre su disposición de levantar sanciones supeditada al diálogo entre los factores políticos venezolanos.
Este contacto se produce en medio de una crisis energética generada por la invasión militar en Ucrania por Rusia, que ya no podrá exportar más gas ni gasolina a Washington por una prohibición de los demócratas que pretende causar mayor «dolor a la maquinaria de guerra» rusa.
Sobre este tema Blanca Vera, jefa de redacción del periódico Hispano Post, conversó en el CocuyoClaroyRaspao de este 10 de marzo. Comentó que si bien, según fuentes consultadas, Juan Guaidó —reconocido por Biden como el único presidente legítimo de Venezuela— se enteró de la visita una vez la delegación norteamericana aterrizó en Maiquetía, la reunión con los líderes chavistas no fue una «negociación secreta», sino que fue dada por la coyuntura causada a raíz del conflicto bélico en territorio ucraniano.
«Creo que esto es un problema de suministro. Si la guerra acabara mañana, las sanciones a Rusia no se irían de una vez. Aunque Putin firme la paz, ellos (las autoridades estadounidenes) no podrían depender más nunca del combustible ruso», señaló la periodista.
En ese sentido, consideró que Estados Unidos está tratando de implementar una política de sustitución de surtidor de combustible, porque se acerca la época de invierno y el consumo del fósil será mayor. Por tanto, aunque Canadá le haya ofrecido ser su despachador, y sea seguro, la intención del gobierno noteramericano no es depender de un único suplidor.
Incluso Iván Duque, presidente de Colombia, le ofreció a Biden petróleo colombiano para estabilizar los precios energéticos, y dijo que su país tiene más capacidad de suministrar hidrocarburos de la que tiene Venezuela.
«Estados Unidos no busca reestablecer relaciones con Venezuela por estrategia a corto plazo, sino a mediano y largo plazo», indicó. Pero para que los estadounidenses puedan recuperar la confianza en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se requiere unan inversión en la estatal venezolana, a la que le sería difícil alcanzar los niveles de producción para poder cumplir con la demanda de Biden.
Para ver esta conversación completa visite el canal de YouTube de TalCual.