Acnur: 13 millones de ucranianos no pueden escapar de zonas de conflicto
La agencia también cifra en unos 3,5 millones los ciudadanos ucranianos que han dejado su país a consecuencia de la guerra. La mayoría se ha refugiado en países vecinos o han optado por visas humanitarias hacia otros continentes.
Unos trece millones de personas en Ucrania están atrapadas en áreas afectadas por las hostilidades y no pueden escapar debido, entre otras cosas, a la destrucción de carreteras y otros caminos, dijo este viernes 25 la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Estas personas «no pueden irse por la destrucción de las vías, bloqueos o por la falta de información sobre a dónde dirigirse para encontrar seguridad y ayuda«, explicó en una videoconferencia desde Leópolis la representante de Acnur en Ucrania, Karolina Lindholm.
La agencia también cifra en unos 3,5 millones los ciudadanos ucranianos que han dejado su país a consecuencia de la guerra. La mayoría se ha refugiado en países vecinos o han optado por visas humanitarias hacia otros continentes.
*Lea también: Un mes de guerra en Ucrania ha dejado millones de refugiados y ciudades destruidas
El último balance de la ONU elevó a 1.035 los civiles muertos en Ucrania y 1.650 heridos, la cifra real será «considerablemente mayor». Según datos de la fiscalía de menores de ese país, 121 niños, niñas o adolescentes han fallecido y más de 167 están heridos de diversa consideración.
Uno de los últimos ataques más mortíferos por parte del Ejército ruso dejó más de 300 víctimas en la ciudad de Mariúpol, que se refugiaban en un teatro debido a los bombardeos.
«Hay información de testigos presenciales de que murieron en torno a 300 personas en el Teatro del Drama de Mariúpol como resultado del bombardeo de un avión ruso», anunció el Consejo Municipal de la ciudad, cercada por fuerzas rusas, en su canal de Telegram.
«Queríamos creer hasta el final que todo el mundo consiguió salvarse. Pero las palabras de los que estaban dentro del edificio en el momento del ataque terrorista dicen lo contrario,» prosigue el mensaje.
Kremlin negó uso de bombas de fósforo en Ucrania
El Kremlin negó que el Ejército ruso haya usado bombas de fósforo fósforo blanco, una arma química ilegal según la Convención de Armas Químicas de 1997, en el marco de la ofensiva militar rusa en Ucrania.
«Rusia nunca ha violado las convenciones internacionales», afirmó en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
El pasado miércoles fuentes ucranianas denunciaron que las tropas rusas habrían usado este tipo de municiones cerca de Irpin y de Hostomel, en el área metropolitana de Kiev.
En referencia a los nuevos datos ofrecidos por el Ministerio de Defensa de Rusia respecto al presunto programa militar biológico de EEUU en Ucrania, Peskov indicó que Moscú exigirá explicaciones a Washington. «Esta información es muy sensible tanto para nosotros como para todo el mundo. Y claro, vamos a exigir explicaciones, y no solo nosotros. China ya exigió explicaciones, llamó a sacar a la luz el programa».
Con información de EFE