Acnur abrirá oficina en Barranquilla para atender a migrantes venezolanos
De acuerdo con cifras del primer semestre de 2018, el Atlántico ocupa el cuarto lugar de mayor concentración de población venezolana, antecedido por Bogotá, Norte de Santander y La Guajira
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Gobernación del Atlántico (Colombia) firmaron una Carta de Entendimiento para trabajar de manera conjunta a favor de los refugiados y migrantes venezolanos que se encuentran en los diferentes municipios del departamento.
El trabajo se centrará en asistencia técnica para la conformación y funcionamiento de una mesa de trabajo institucional, capacitación a funcionarios y apoyo a rutas para acceso a derechos y servicios.
También se ha previsto crear una red de Puntos de Atención y Orientación, ubicados en Suan, Sabanalarga y Barranquilla.
En esta última población, la Acnur ubicará una oficina en las próximas semanas, con ayuda de la Organización Internacional de Migraciones y Unicef.
?? ACNUR abrirá una nueva oficina en Barranquilla para responder a las necesidades de la población venezolana que se encuentra en el departamento del Atlántico. pic.twitter.com/Ig7aGv3N1b
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) 30 de agosto de 2018
“Conocemos los enormes retos que enfrenta este departamento y los esfuerzos que se vienen haciendo para atender la situación. Acnur está acá para apoyar al departamento y por eso hemos firmado esta Carta. Realizaremos un trabajo articulado con la Gobernación del Atlántico, que esperamos redunde en mayor protección para la población venezolana y apoyo a las comunidades de acogida”, afirmó Jozef Merkx, representante de Acnur en Colombia.
El gobernador encargado del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, manifestó que han venido cubriendo la demanda de la población venezolana en servicios básicos de salud y educación con los mismos recursos asignados para la comunidad.
Según las Naciones Unidas, 2,3 millones de venezolanos han huido de su país desde 2014 debido a la creciente crisis política y humanitaria, incluyendo la falta de alimentos y medicamentos.
De acuerdo con cifras del primer semestre de 2018, el Atlántico ocupa el cuarto lugar de mayor concentración de población venezolana, antecedido por Bogotá, Norte de Santander y La Guajira.
De los 870.093 venezolanos que había en Colombia los primeros meses del año, el 9,7% se encuentra en el departamento del Atlántico, lo que corresponde a 84.400 personas e incluye a las 42.771 (22.652 familias) identificadas en el Registro Administrativo de Venezolanos.