Acnur alertó que crisis migratoria venezolana está en la misma escala de Siria
Acnur estima que al menos 1,6 millones de personas han huido de Venezuela desde el año 2015. La instancia espera que este año salgan del país al menos 1,8 millones
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), alertó que el éxodo masivo de venezolanos a América Latina es comparable con la crisis migratoria causada por la guerra civil en Siria.
El representante regional de Acnur para Estados Unidos (EEUU) y el Caribe, Matthew Reynolds, aseguró que el flujo migratorio de venezolanos que se desplazan a países como Colombia, Brasil y Perú evidencia la crisis más grande en la región.
*Lea también: En Caracas ya comenzaron pruebas del sistema biométrico para pago de gasolina
“En su historia moderna, América Latina nunca había experimentado un éxodo de esta dimensión”, señaló el portavoz.
Acnur estima que al menos 1,6 millones de personas han huido de Venezuela desde el año 2015. La instancia espera que este año salgan del país al menos 1,8 millones.
El funcionario reiteró que 330.000 venezolanos han solicitado asilo en otras naciones. En este sentido, recalcó que 137.000 de esas solicitudes fueron presentadas solo en la primera mitad de este 2018.
Estimó que 585.000 refugiados y migrantes se han beneficiado de políticas que les permiten permanecer en otros países.
«La región de América Latina tiene una larga tradición de solidaridad y responsabilidad compartida para abordar el desplazamiento forzado», agregó Reynolds. Asimismo, destacó que «hay esfuerzos encomiables de los gobiernos en toda la región para brindar protección a los refugiados y migrantes venezolanos».
El vocero invitó a los gobierno de la región a facilitar el estatus legal a los venezolanos. Argumentó que los ciudadanos que no lo poseen están en riesgo de ser sujetos pasivos de violencia, extorsión, explotación, tráfico, abuso sexual y discriminación, así como también al reclutamiento por parte de grupos armados y bandas de narcotraficantes.
Pidió a las naciones de América Latina a mantener la hospitalidad que hasta ahora han mostrado a los venezolanos. «Dado el continuo aumento de la salida y las necesidades, se necesitarán muchos más recursos en 2019», finalizó