Acnur apoya la decisión del Tribunal de Brasil de no cerrar la frontera con Venezuela
La Acnur aplaudió este fallo y resaltó que hasta el momento el Gobierno de Brasil ha “asegurado el acceso a su territorio a refugiados venezolanos»
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) manifestó su decisión de apoyar y congratularse con el fallo emitido por el Tribunal Supremo de Brasil, de rechazar la orden judicial con la que se pretendía cerrar la frontera con Venezuela, con el fin de evitar la entrada de más inmigrantes.
El domingo 5 de agosto un juez federal del estado de Roraima, ordenó suspender temporalmente el ingreso de venezolanos por tierra, hasta que se lograra un equilibrio entre el número de inmigrantes que llegan desde el país vecino, establecidos en los estados fronterizos y los que están en otras ciudades brasileñas.
Esta decisión fue anulada al día siguiente por las autoridades del Tribunal Supremo. La Acnur aplaudió este fallo y resaltó que hasta el momento el Gobierno de Brasil a “asegurado el acceso a su territorio a refugiados venezolanos e inmigrantes que necesitan protección y les ha proporcionado acceso a los servicios básicos”.
El portavoz de la Acnur William Spindler, recordó que esta organización ha colaborado con las autoridades brasileñas para registrar a los venezolanos que llegan al país vecino huyendo de la crisis política, económica y social que vive su nación.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo que han participado en diferentes campamentos de inmigrantes de venezolanos, ayudándolos a recibir los servicios necesarios y en proporcionar programas voluntarios para trasladar a los ciudadanos a otros estados de Brasil.
Spindler manifestó durante los inicios del éxodo masivo de venezolanos, hubo momentos de tensión con los ciudadanos locales, sin embargo, ya la situación se mantiene en calma.
Con información de EFE
*Lea también: Brasil y Colombia persisten en su intento de ayudar a la migración venezolana