Acnur en Colombia alerta de aumento de xenofobia contra migrantes venezolanos
Los representantes de Acnur reconocen que hay aumento de la xenofobia en Colombia hacia los migrantes venezolanos, que viajan a la nación vecina para buscar mejor calidad de vida
El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Colombia, Jozef Merkx, hizo un llamado el 4 de octubre a los ciudadanos de ese país a combatir la xenofobia contra los migrantes venezolanos, que a su juicio está creciendo.
Merkx exhortó a la solidaridad en Colombia y recordó que anteriormente fue Venezuela quien acogió a migrantes colombianos y se practicó la solidaridad. «Hacemos un llamado a la solidaridad porque hace muchos años fue al revés cuando el flujo migratorio era desde aquí».
Afirmó que los venezolanos no llegan a la nación vecina porque «se quieran venir a pasear, sino porque vienen en un flujo forzoso», en el que considera que debe haber reciprocidad porque ambos países son «pueblos hermanos».
*Lea también: Venezuela obtiene el premio Gabo por cobertura de la inmigración
«Es muy difícil predecir lo que pasará en los próximos años en materia de migración de venezolanos, pero estamos preocupados porque el flujo es grande, ya que casi todos los días están llegando unas 5.000 personas y casi la mitad se queda en Colombia», expresó.
Señaló que además de las acciones de apoyo al Gobierno colombiano se están ejecutando procesos con las autoridades locales, que son las que están recibiendo los problemas generados por la migración masiva tanto de venezolanos como de colombiano retornados.
«Un ejemplo del trabajo que podemos hacer con las gobernaciones y las alcaldías está en las escuelas a donde llegan tantos niños venezolanos. Nosotros podemos apoyar para que presten un mejor servicio, con la construcción de aulas o entregando kits escolares», agregó.
Según estimaciones de la ONU, 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país por la crisis sociopolítica que allí se vive y de ellos cerca de un millón se han instalado en Colombia, país al que unos 35.000 venezolanos cruzan cada día, muchos en busca de bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva.
Con información de EFE