Acnur: Naufragio de bote venezolano que iba a Trinidad revela uso de «vías peligrosas»
El 23 de abril partió del estado Sucre una embarcación con destino a Trinidad y Tobago, que naufragó cerca de la Isla de Los Patos con 35 personas a bordo
El portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Babar Baloch, destacó el 26 de abril que lo ocurrido con la embarcación que naufragó el 24 de abril intentando llegar a Trinidad y Tobago, deja en evidencia que si no se establecen rutas legales, «habrá más personas que usen vías más peligrosas».
Baloch subrayó desde Ginebra que ese incidente es un ejemplo de lo que pasa cuando unas personas salen de forma irregular de su país para llegar a otros y tener una mejor calidad de vida.
*Lea también: Tribunal decide dejar preso a trabajador de Corpoelec “por daños” al Sistema Eléctrico
Recordó que no es el primer incidente de este tipo que ocurre en el Caribe recientemente. En enero de 2018, una embarcación que intentaba llegar a Curazao zozobró y de las 30 personas que viajaban a bordo, solo rescataron a 16.
Entre 40.000 y 60.000 venezolanos han emigrado al cercano país insular de Trinidad y Tobago a consecuencia de la crisis económica y política que vive Venezuela, según destacó el portavoz de Acnur.
Sin embargo, Trinidad y Tobago no ha sido un país con políticas amistosas para la recepción de inmigrantes venezolanos, pero tanto ha sido la llegada de nuestros nacionales a sus costas que el 11 de abril el gabinete de ese país informó que tiene previsto crear un registro para los venezolanos que llegan al país, tanto de manera legal como ilegal, según informó el diputado Carlos Valero, miembro de la comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN).
El 23 de abril partió del estado Sucre una embarcación con destino a Trinidad y Tobago, que naufragó cerca de la Isla de Los Patos con 35 personas a bordo.
*Lea también: Curazao no podrá deportar a 32 venezolanos hasta fallo del Tribunal Europeo de DDHH
La Guardia Nacional (GN) informó que primero fueron rescatados dos de los 35 tripulantes en altamar, en una zona conocida como Boca de Dragón. Se pudo conocer que en los registros del cuerpo de seguridad solo figuran nombres de 23 personas que iban a bordo del bote.
Mientras que el 25 de abril, el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Robert Alcalá, anunció la llegada de cuatro venezolanos al muelle de Guiria que sobrevivieron al naufragio.
Con información de EFE