Acnur pide a la región flexibilizar los controles para los migrantes venezolanos
Esa flexibilidad a la que urgió el representante del Acnur contrasta con las últimas decisiones de Perú, Chile y Ecuador, que han endurecido los requisitos para aceptar refugiados venezolanos
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) lanzó una nueva petición sobre América Latina, esta vez se trata de una solicitud para que se flexibilice los controles migratorios establecidos para los migrantes venezolanos.
El Representante Especial Conjunto de Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, dijo que es indispensable que las naciones de la región “conserven el derecho de asilo e implementen mecanismos para identificar a las personas con necesidades de protección internacional”.
Explicó que es necesario que los países mantengan “enfoques flexibles que consideren las dificultades que enfrentan los venezolanos para cumplir con requisitos de ingreso”.
Estas declaraciones las ofreció durante el foro para tratar la emergencia humanitaria compleja que se vive en Venezuela bajo el mando de Nicolás Maduro, que se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York al margen de la asamblea general de la ONU y en la que participaron representantes de Ecuador, Perú, Chile, Colombia y Argentina.
Esa flexibilidad a la que urgió el representante del Acnur contrasta con las últimas decisiones de Perú, Chile y Ecuador, que han endurecido los requisitos para aceptar refugiados venezolanos con el argumento de que buscan ordenar y regularizar el flujo constante de personas que reciben.
El funcionario de la ONU también instó a los países latinoamericanos afectados por la migración venezolana a que “continúen participando para coordinar y compartir responsabilidades dentro del espíritu del Proceso de Quito”, y recordó que “los desafíos humanitarios requieren una respuesta coherente y armonizada”.
Además, insistió en que el apoyo adicional de la comunidad internacional es “esencial para abordar las necesidades de los refugiados y los migrantes” y para “lograr la sostenibilidad de los mecanismos de coordinación en la región”.
Con información de EFE
*Lea también: Acuerdo busca implosionar a la AN y oxigenar a Maduro, pero sin gobernabilidad