Acnur pidió mayor «coherencia regional» para atender éxodo de venezolanos
Filippo Grandi, alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) consideró que es crucial una perspectiva apolítica y humanitaria para ayudar a los países que reciben a los migrantes en un número que va en aumento
El lunes 01 de octubre el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, pidió a países latinoamericanos mayor “coherencia” para atender el éxodo venezolano.
El funcionario, celebró la iniciativa de los estados del continente de permitir el asilo y dar beneficios a los migantes venezolanos que huyen de la crisis política, social y económica que azota a Venezuela.
*Lea también: IPYS Venezuela: Bloqueos a portales son intermitentes, mutan por hora y región
«Aplaudo la respuesta regional adoptada en la Declaración de Quito y alabo a los estados de la región por mantener sus fronteras abiertas y permitir el acceso al asilo y otras alternativas legales para la estancia», expresó Grandi en su discurso de inauguración del Comité Ejecutivo del organismo.
Grandi aseguró que las naciones requieren “apoyo”. Por tal razón, recordó que Acnur y la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) establecieron una plataforma de coordinación regional y también designaron a Eduardo Stein como representante especial para consolidar alianzas regionales y prestar ayuda a los países que reciben a la mayor parte del flujo migratorio.
«Con más de 2,6 millones de personas en el exterior del país actualmente, es crucial una perspectiva apolítica y humanitaria para ayudar a los países que les reciben en un número que va en aumento», sostuvo.
Por su parte, el portavoz de Acnur, William Spindler, precisó que el número de migrantes venezolanos aumento considerablemente desde principios de este años. En este sentido, detalló que «según los datos oficiales gubernamentales, estimamos que 1,9 millones de venezolanos dejaron su país desde 2015 para dirigirse principalmente hacia otros países de América del Sur como Brasil, Colombia, Ecuador y Perú».