Acnur, OIM, UE y Canadá realizarán conferencia de alto nivel sobre refugiados venezolanos
Los migrantes venezolanos «siguen sufriendo a la hora de cubrir sus necesidades más básicas, incluidas alimentación, cuidado sanitario, educación y vivienda», destacaron la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un comunicado divulgado este martes 14. Anunciaron que los días 16 y 17 de marzo realizarán en Bruselas, con el apoyo de Canadá, la Unión Europea y la plataforma R4V, una conferencia de alto nivel de solidaridad con la diáspora venezolana
La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) urgieron el martes 14 de marzo a dar un mayor apoyo de parte de la comunidad global a los migrantes y refugiados venezolanos, de cara a la conferencia solidaria con estos colectivos que se celebrará esta semana en Bruselas.
Acnur y la OIM anuncian que «el Gobierno de Canadá y la Unión Europea organizarán conjuntamente la Conferencia Internacional de Alto Nivel en Solidaridad con Refugiados y Migrantes de Venezuela y con las Comunidades de Acogida, la cual tendrá lugar el 16 y 17 de marzo en la capital de Bélgica. Lo harán junto a la OIM y el ACNUR, organismos que lideran conjuntamente la Plataforma Regional de Coordinación Entre Agencias para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V)».
La conferencia podrá ser vista en directo a través de este link.
En un comunicado fechado en Bruselas y titulado «Los refugiados y migrantes de Venezuela, al igual que las comunidades que los acogen, necesitan ayuda para planificar un futuro más brillante», las agencias de Naciones Unidas recordaron que en los últimos años casi 7,2 millones de venezolanos dejaron su país debido a la crisis y de ellos unos 6 millones son acogidos en naciones de Latinoamérica y el Caribe.
*Lea también: Nueva York pondrá en funcionamiento dos nuevos centros de ayuda a migrantes
«Este es el momento en el cual hay que actuar, pensar en soluciones e invertir en aquellos que han encontrado oportunidades en países vecinos y simultáneamente hay que seguir brindando asistencia de emergencia a los más vulnerables y a quienes están desplazándose. Es necesario asimismo mejorar el apoyo a las comunidades de Venezuela que reciben a los que han tomado la decisión de regresar», urge el escrito que rápidamente tuvo una respuesta por parte de la Cancillería venezolana que rechazó «un nuevo intento de politizar el tema migratorio venezolano por parte de organismos internacionales; así como la manipulación de las cifras relacionadas con movilidad humana, con la finalidad de captar recursos financieros no sometidos a rendición o auditoría».
«Esta actividad, convocada con el objeto de rebuscar ingentes cantidades de dinero, además de ser un evento hostil contra nuestro país, es percibida como un espectáculo que solo sirve a los intereses mercantiles de algunos de sus participantes, quienes en convocatorias similares han administrado los recursos de manera opaca y sin ninguna rendición efectiva ante la opinión pública que intentan manipular», dice el texto de la Cancillería de Venezuela.
La conferencia prevista a realizarse en Bruselas congregará a los gobiernos de acogida y donantes, además de actores claves que participan en la respuesta, incluyendo a organizaciones internacionales, instituciones financieras internacionales y el sector privado. Incluirá la participación de migrantes y refugiados venezolanos afectados, precisa el portal de la OIM.
La Acnur y la OIM insisten en el escrito citado que los migrantes venezolanos siguen «sufriendo a la hora de cubrir sus necesidades más básicas, incluidas alimentación, cuidado sanitario, educación y vivienda». «Si bien se han puesto en marcha en esa región varias iniciativas para la regularización (de este éxodo), lo que ha dado a muchos de ellos acceso a derechos y servicios, la comunidad internacional necesita seguir protegiendo a estos migrantes y refugiados e invertir en las comunidades que los acogen» subrayaron Acnur y la OIM
El llamamiento para un mayor apoyo internacional se produce dos días después de que cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos, protagonizaran incidentes al intentar cruzar a la fuerza la frontera entre la localidad mexicana de Ciudad Juárez y la estadounidense de El Paso.