Acnur y la OIM solicitan $1.590 millones para refugiados y migrantes venezolanos
Acnur indicó que este año 2023 el plan de respuesta proporcionó asistencia humanitaria y protección y puso en marcha programas de integración socioeconómica para más de dos millones de refugiados y migrantes venezolanos y de las comunidades de acogida afectadas
La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), coliderada por la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), anunció que sus socios necesitarán 1.590 millones de dólares para brindar apoyo a tres millones de personas refugiadas y migrantes venezolanos y de sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe en 2024.
En una nota de prensa recordó que los gobiernos de la región ofrecen oportunidades a los ciudadanos venezolanos para que se establezcan y reconstruyan sus vidas a través de iniciativas de regularización migratoria, acceso a procedimientos de asilo, programas de inserción laboral y oportunidades de reunificación familiar.
Indicó que más de 60% de las personas que se han visto obligadas a abandonar Venezuela han logrado regularizar su situación.
La agencia destacó que este año 2023 el plan de respuesta proporcionó asistencia humanitaria y protección y puso en marcha programas de integración socioeconómica para más de dos millones de personas refugiadas y migrantes y de las comunidades de acogida afectadas, complementando los esfuerzos de los países de acogida o trabajando en el marco de mecanismos intergubernamentales regionales -como La Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección-.
*Lea también: María Corina Machado sobre su inhabilitación: No hay nada que recurrir ante el TSJ
En el boletín de prensa señaló que los fondos apoyarán el acceso a procedimientos de asilo, actividades de regularización migratoria y de integración socioeconómica, para que las personas refugiadas, migrantes y las comunidades de acogida puedan alcanzar estabilidad y un futuro mejor.
«Los países de la región han hecho un excelente trabajo acogiendo a las personas refugiadas y migrantes», dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de Acnur y OIM para los Refugiados y Migrantes de Venezuela.
«Deben seguir implementando y mejorando el acceso a procedimientos de asilo, regularización migratoria e iniciativas de documentación, pero sus capacidades están al límite», agregó.
El representante enfatizó que se necesita un esfuerzo financiero significativo, y a largo plazo para garantizar que las personas venezolanas accedan a servicios básicos, empleo formal, salud y educación, para que se integren de manera efectiva y contribuyan a los países que las acogen-
Hay más de 7,7 millones de personas venezolanas fuera de su país. Más de 6,5 millones residen en América Latina y el Caribe.
El Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP) se ejecuta en el marco de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial (R4V) en estrecha coordinación con los gobiernos de acogida, principales responsables de la respuesta, en 17 países de América Latina y el Caribe: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guyana, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.
El plan actualizado de este año proporcionó un marco para una respuesta operativa coordinada para las 248 organizaciones socias, entre las que se incluyen organismos de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales internacionales y nacionales, la sociedad civil y organizaciones dirigidas por refugiados