¿Actas publicadas por la oposición indican que Maduro no votó, como dice Madelein García?
En primer lugar, debe indicarse que en la web de la oposición solo están digitalizadas 81,70% de las actas del 28 de julio de 2024. Incluso aunque apareciera el acta de la mesa de votación de Maduro (que no es el caso), la publicación de un acta no indica que una persona votó (o dejó de votar) en el centro que le fue asignado
Texto: Alexis Correia
¿Las actas de votación publicadas por la oposición indican que Maduro no votó —lo que fue acto público y notorio— y por lo tanto constituyen un engaño?. Este argumento tiene «patas cortas», parafraseando a su autora: Madelein García.
“Según las actas de María Corina (Machado), Maduro no votó”, afirma García (comunicadora del canal Telesur) en un video publicado en sus redes el 4 de agosto de 2024, una semana después de las elecciones.
En el mismo video, el colaborador colombiano David Porras dice: “Según la plataforma de María Corina Machado y Edmundo González, Nicolás Maduro no votó. Y yo juraría que lo había visto votando ese día (28 de julio)”. Ambas afirmaciones son engañosas.
La cédula de Maduro es de dominio público (5.892.464). Buscamos su centro de votación en la web habilitada por la oposición ante el vacío oficial (https://resultadosconvzla.com) y efectivamente el acta no aparece.
El gobernante ejerció su voto en el Fuerte Tiuna (Caracas). Hasta la fecha el CNE —cuya web está fuera de servicio para esta fecha— no ha publicado los resultados desagregados de las elecciones ni ha permitido el acceso de los actores políticos a las actas.
*Lea también: CNE consigna ante el TSJ las actas electorales de las presidenciales del #28Jul
Pero la afirmación es falsa. El hecho de que pongamos el número de cédula de un(a) votante en el buscador dispuesto por la oposición y no aparezca el acta del centro de votación donde esa persona estaba registrada no necesariamente indica que esa persona no votó.
En primer lugar, debe indicarse que solo están digitalizadas 81,70% de las actas hasta la fecha. Lo dice claramente la página web de la oposición.
El porcentaje restante (alrededor de 19%) incluye centros de votación en las que, por ejemplo, la oposición no tuvo testigos o no consiguió las actas, a pesar de que este era un derecho electoral garantizado por la ley. Al respecto véase el reportaje «Lo que vieron los testigos el 28J» de la alianza de medios independientes La Hora de Venezuela.
“El número de cédula de identidad introducido en el buscador muestra el resultado de la mesa de votación donde (usted) está inscrito para votar. Esto no significa que usted haya ejercido el derecho al voto”, se aclara en el buscador de actas.
Es decir, la web de Resultadosconvzla.com tampoco prueba que una persona votó o no. Mucho menos la preferencia que marcó (el voto es secreto según nuestra legislación). Muestra el acta de la mesa en que estábamos inscritos para ejercer nuestro derecho político, si formábamos parte del Registro Electoral.