Activación del TIAR no significa acción militar en Venezuela, asegura Abrams
Activación del TIAR no significa acción militar en Venezuela, asegura Abrams. Según el representante especial de la Casa Blanca para Venezuela se busca lograr consenso entre los países miembros para definir las acciones
El representante especial para Venezuela del Departamento de Estado de EEUU, Elliott Abrams afirmó que la activación del Tratado de Asistencia Recíproca (TIAR) no implica una intervención militar en Venezuela.
«Es volver a reunir el órgano de consulta de los estados miembros para conversar sobre qué pasos tomar. Es equivocado pensar, alguna gente lo hace, esto es acción militar, esto es la invasión», indicó Abrams en respuesta a una pregunta de la Voz de América durante una conferencia de prensa virtual desde Bruselas.
Lea también: Partidos del Polo Patriótico se alistan para parlamentarias y quieren alianza perfecta
Activación del TIAR
Aseveró que la crisis en Venezuela tiene un gran impacto en toda la región comenzando por la diáspora de venezolanos, pero también con el narcotráfico y la actividad de las disidencias de las FARC y el ELN.
«Hemos apoyado esta idea de la activación del TIAR que viene principalmente de países sudamericanos para hablar sobre la forma en que los países miembros, firmantes de este tratado, puedan integrar mejor las respuestas a la crisis en Venezuela», afirmó.
No obstante aclaró que la política actual de la Casa Blanca es la de la presión económica, financiera, diplomática y política en contra del gobierno de Nicolás Maduro. «Eso es lo que estamos haciendo” indicó Abrams.
Con respecto a los ejercicios militares soberanía y paz que desde este martes realiza la Fuerzas Armada Nacional en la frontera con Colombia, Abrams dijo tener «la esperanza» que sea solo un acto político sin ningún significado militar o de seguridad.
«Espero que las fuerzas armadas de Venezuela no permitan que Maduro los lleve a riesgos adicionales. Tengo que esperanza que no sean lo suficientemente locos para involucrarse en ningún ataque en Colombia. Ciertamente Colombia tendrá el total apoyo de EEUU si eso ocurre», destacó.
Sanciones a petrolera rusa
«Sí, eso es posible. Es evidente que Rosneft obtiene mucho dinero del comercio con Venezuela, (los rusos) compran cada vez más petróleo a Venezuela con descuentos considerables y a cambio, les venden productos derivados del petróleo», dijo Abrams.
«Durante este año observamos la creciente dependencia de la venezolana Pdvsa y el régimen (de Maduro) del gobierno ruso y Rosneft, cada vez más petróleo venezolano se vende a la compañía Rosneft que, por su parte, lo revende», añadió.
Considera además que «el traslado de la sede de PDVSA a Moscú se convirtió en un símbolo de los crecientes lazos de Moscú y Caracas».