Activista iraní Narges Mohammadi recibe el Nobel de la Paz 2023
Narges Mohammadi, quien actualmente está en prisión en Irán, recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco
El Comité Nobel noruego informó este viernes 6 de octubre que el premio Nobel de la Paz 2023 fue concedido a la activista y periodista iraní Narges Mohammadi por su lucha en pro de los derechos de las mujeres en ese país.
Mohammadi, quien se encuentra actualmente en prisión, fue considerada por el Comité del Nobel para este galardón además por «su lucha para promover los derechos humanos y la libertad para todos» y que también reconoce a todos los que se han pronuciado contra las políticas discriminatorias y opresivas del régimen iraní.
La «valiente lucha» de Mohammadi, según indicó el comité, «ha tenido enormes costos personales. El régimen iraní la arrestó 13 veces, la condenó cinco veces y la condenó a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos. Mohammadi sigue en prisión».
*Lea también: Escritor noruego Jon Fosse fue galardonado con el premio Nobel de Literatura
Mohammadi, que está cumpliendo una condena de 16 años de cárcel en Evin, recibió este año el premio Guillermo Cano a la Libertad de Prensa de la Unesco y en 2022 ganó el Premio al Valor de Reporteros sin Fronteras (RSF).
El Nobel de la Paz es el quinto de los galardones anunciados hasta ahora, después de los de Medicina, Física, Química y Literatura, y sucede al otorgado en 2022 al bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Center for Civil Liberties.
La ganadora del Nobel de la Paz en 2023 aseguró en entrevista a Radio Francia Internacional por carta sobre su situación, describiendo que no puede ver a sus hijos ni a su papá enfermo, mientras los demás detenidos reciben visitas. Por ello, cree que la palabra «difícil» se queda corta para describir lo que vive.
Sin embargo, describe que se mantiene activa dentro de la prisión porque «durante la semana organizamos distintos programas: lectura, deporte, ver películas, reuniones sobre feminismo, análisis de temas de actualidad. A veces celebramos un cumpleaños, hacemos una fiesta, cantamos y bailamos».
*Lea también: Dos investigadores que trabajaron en vacunas ARN contra el covid-19 ganan Premio Nobel
Según su opinión, quedó claro que el uso del velo obligatoriamente en Irán es violencia contra las mujeres y puso el caso de Masha Amini. Además, aseveró que existe en Irán leyes «injustas» y opresión, pero la creciente toma de conciencia por parte de la población es un avance.
«Mis compañeros de prisión son presos políticos y de conciencia que llevan años encarcelados y que, en la mayoría de los casos, aprueban y apoyan las actividades de protesta organizadas dentro de la prisión. En vista de la continua política de represión del régimen, algunos de ellos expresan su preocupación por que desaparezca cualquier medida para ponerme en libertad», dijo Mohammadi.
Con información adicional de DW / MundoUR