Activistas de Fundaredes protestaron pacíficamente para exigir liberación de Javier Tarazona
Amnistía Internacional catalogó al director de Fundaredes, Javier Tarazona, en diciembre pasado como “preso de conciencia” y reclamó su liberación
Un grupo de activistas de la ONG Fundaredes protestó pacíficamente en la última etapa de la Vuelta al Táchira para exigir la liberación de su director, Javier Tarazona, quien tiene 205 días apresado en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocido como El Helicode.
Activistas de @FundaREDES_ junto a defensores de DDHH protestando pacíficamente en la última etapa de la Vuelta al Tachira (circuito de San Cristóbal) pidiendo la liberación de Javier Tarazona, quien tiene 205 días de injusta detención.pic.twitter.com/Bv5GBQGPQW
— Radio Caracas Radio (@RCR750) January 23, 2022
Desde Fundaredes han insistido que las condiciones de salud de Tarazona se han agravado en la prisión e incluso han dicho que podría sufrir una muerte súbita, por lo que instan a las autoridades a proveerle de tratamiento médico urgente y mejorar sus condiciones de reclusión.
“Javier sufre varias patologías: hiperinsulinismo, tiene problemas de frecuencia cardiaca elevada, arritmia cardiaca elevada, hemorroides internas, insuficiencia venosa grado dos, entre otras patologías que hacen que pueda correr peligro su vida y sufrir una muerte súbita”, alertó su esposa Kenny Molina el pasado 14 de enero.
Tarazona, considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo del año pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC, está detenido desde julio de 2021.
Fue detenido junto a su hermano Rafael Tarazona y el activista Omar de Dios García, estos últimos excarcelados, cuando acudieron a la sede de la Fiscalía en Coro (estado Falcón), a denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la Policía, agentes del Sebin y sujetos sin identificar.
Todos ellos están acusados de “terrorismo, incitación al odio y traición a la patria”.
Amnistía Internacional catalogó al director de Fundaredes en diciembre pasado como “preso de conciencia” y reclamó su liberación.
Su hermano, Rafael Tarazona, hizo un llamado a Maduro para que Javier sea excarcelado: “Nuestra petición es libertad. No es justo. Esta fue una de las peores experiencias de nuestra familia, que no se merece nadie”.