Activistas exigen justicia a Saab por los 10 asesinatos a personas Lgbti en 2021
Para 2018, más del 90% de los asesinatos al colectivo Lgbti en Venezuela entre 2009 y 2015 no había sido resuelto
Entre consignas y pancartas con frases como «No es mariconería, ya temo por mi vida», defensores de derechos humanos de la población Lgbti (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales) protestaron frente al Ministerio Público, en Caracas, para exigir que se haga justicia por las 10 personas de la comunidad que han sido asesinadas en Venezuela durante lo que ha transcurrido de 2021.
Fiscal General @TarekWiliamSaab aca estamos las organizaciones LGBTiQ exigiendo justicia por los asesinatos de 10 personas LGBTIQ en lo que va de año.
¿Cuando nos atiende? https://t.co/Mmh8VveP8O
— Lenin Starlyn 🏳️🌈 (@Lenin__Starlyn) August 12, 2021
Pero a pesar de sus clamores, las esperanzas son pocas, pues la homofobia institucionalizada mantiene engavetados en la Defensoría Especial para la Protección de las Personas de la Sexodiversidaen los casos de crímenes de odio contra el colectivo Lgbti.
«Uno de los deberes del Estado es la publicación de datos con respecto a la población Lgbti, cosa que no existen. El Estado es totalmente opaco, no solo con cifras de crímenes, sino con toda la materia de derechos humanos», comentó uno de los activistas de la ONG Calidoscopio Humano.
En el último informe elaborado por Acción Solidaria, se documentaron 72 asesinatos y 67 agresiones a personas homosexuales y trans entre 2009 y mayo de 2015, en el país. Para 2018 más de 90% de esos asesinatos no habían sido resueltos y se denunciaba que no eran debidamente investigados, según reveló un trabajo sobre la situación del colectivo Lgbti en Venezuela financiado por el gobierno español.
#12Ago Desde @Nuddsove_ Junto a otras organizaciones estamos frente al @MinpublicoVE exigiendo justicia ante los 10 asesinatos de personas LGBTIQ+ sucedidos en Venezuela durante el 2021.
¡Es contigo! @TarekWiliamSaab
Exigimos respuestas.#NoMasCrimenesDeOdio pic.twitter.com/m53PK1vpvl— Lenin Starlyn 🏳️🌈 (@Lenin__Starlyn) August 12, 2021
En junio -mes en que se registraron siete crímenes de odio- tras el asesinato de tres personas de la comunidad Lgbti en Baruta, estado Miranda, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a la administración de Nicolás Maduro que investigara esos casos con debida diligencia, «abriendo líneas que consideren la orientación sexual e identidad de género de las víctimas como motivaciones del delito, y adoptando medidas para prevenir la violencia contra personas Lgbti». Hasta el momento, se desconoce que se haya abierto algún procedimiento por esos casos.
Y mientras permanecen impunes, se sigue dando muerte a personas trans. El primer homicidio reportado en agosto fue el de Michell, una mujer trans que era estilista y dueña de una peluquería en San Carlos, en Cojedes. La policía de la entidad informó que los asesinos habían escapado y que tampoco habían sido identificados.
Cifras relativas la organización Transgender Europe (TGEU) dan cuenta de que en Venezuela se asesina a 4.419 personas trans por cada millón de habitantes. Si bien la misma institución ha reportado que en Venezuela hay una tendencia a la baja en lo que respecta a asesinatos de personas trans desde 2016 -uno de los años más letales de la última década- en comparación con las tasas de otros países de la región, la proporción sigue siendo más alta en el territorio nacional cuando se mide en función de las poblaciones de cada una de esas naciones.