Activistas Lgbti marcharán el #2Jul por derechos negados por el Estado
Las activistas Lgbti indicaron que el día de la marcha –que partirá a las 10:00 a.m. desde Parque Cristal hasta Zona Rental– se detendrán en la sede del CNE ubicada en Plaza Venezuela, con el objetivo de reclamar celeridad a este organismo por el cambio efectivo de nombre de personas trans, queer o no binarias
Un grupo de activistas Lgbti convocó a participar en la marcha por el mes del orgullo el próximo domingo 2 de julio, con el objetivo de exigir y visibilizar los derechos que hasta ahora les han sido negado por el Estado venezolano y sus instituciones.
En una rueda de prensa, Isaura Guzmán, activista Lgbti y secretaria de sexodiversidad del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), denunció que ninguna persona trans, queer o no binaria ha podido acceder a su derecho a la identidad pese a que está establecido en el artículo 146 del Código Civil.
Esto deja en estado de vulnerabilidad a las personas de la comunidad cuya identidad de género no se corresponde a lo que plasma una cédula de identidad. Guzmán señaló que frecuentemente conocen de casos de discriminación por parte de policías e incluso en sistemas de distribución de alimentos como el CLAP.
La denuncia fue ratificada por Richelle Briceño, abogada y activista Lgbti, quien recordó que el Consejo Nacional Electoral mantiene una deuda desde hace seis meses para el cambio efectivo de nombre de personas trans, queer o no binarias.
Las activistas indicaron que por esta razón, el día de la marcha –que partirá a las 10:00 a.m. desde Parque Cristal hasta Zona Rental– se detendrán en la sede del CNE ubicada en Plaza Venezuela, con el objetivo de reclamar celeridad a este organismo.
«En este momento la población Lgbti carece de políticas públicas por parte del Ejecutivo», sentenció Briceño.
*Lea también: Directorio del CNE dejó al menos 10 proyectos pendientes tras renuncia de rectores
Otra cuestión que reclamaron los activistas es la falta de reconocimiento a las familias diversas, a pesar de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, al igual que los retrasos en la legislación a favor del matrimonio civil igualitario.
Si no hay transformación cultural a la par de transformación legislativa, dijo Guzmán, «no se podrá avanzar en el reconocimiento de la comunidad Lgbti». Aseguró que el sector religioso ultraconservador es la piedra de tranca para avanzar legislativamente en favor de estos temas.