Activistas y familiares de John Álvarez exigen al MP que investigue torturas
Joel García, abogado d estudiante John Álvarez, explicó que el Ministerio Público «tiene que enviar un funcionario para que le tome la entrevista (…) porque es él quien tiene la información de primera mano, tiene los nombres y características de los funcionarios, sabe en qué parte de la policía y cómo lo torturaron. Entonces, si no lo entrevistan mal podría iniciarse una investigación»
Foto de portada: El Pitazo
Familiares del estudiante universitario John Álvarez, acompañados de un grupo de activistas y sindicalistas, exigieron al Ministerio Público que investigue las denuncias de torturas contra el joven por parte de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Wendelin Peña y Jhon Álvarez, padres del estudiante de la Universidad Central de Venezuela, afirmaron que no han tenido respuesta de la Defensoría del Pueblo respecto a la solicitud para que adelanten una investigación sobre las torturas que sufrió durante su detención el pasado 30 de agosto, además de que se concrete una visita para constatar su estado de salud. «No nos han comunicado nada».
Los padres de Álvarez explicaron que han podido visitarlo en la sede de la PNB donde se encuentra detenido por órdenes de un tribunal con competencia en terrorismo. Señalaron que el joven «tiene gripe, agarró un resfriado allí, y mucho dolor en las rodillas».
Además, aseguraron que darán todos los pasos necesarios «para que dejen en libertad plena a nuestro hijo cuanto antes».
“Mi hijo fue torturado y robado” #13Sep
Wendelin Peña, madre de John Álvarez, presentó la denuncia al @MinpublicoVEN de las torturas que sufrió su hijo cuando fue desaparecido y detenido por funcionarios policiales.
John Álvarez, estudiante de 24 años de antropología en la… pic.twitter.com/xjXXyOzLLv
— PROVEA (@_Provea) September 13, 2023
Por su parte, el abogado de Álvarez, Joel García, explicó que el Ministerio Público «tiene que enviar un funcionario para que le tome la entrevista a John Álvarez, porque es él quien tiene la información de primera mano, tiene los nombres y características de los funcionarios, sabe en qué parte de la policía y cómo lo torturaron. Entonces, si no lo entrevistan mal podría iniciarse una investigación».
Ante la falta de respuesta de la Defensoría del Pueblo, indicó que acudieron ante el MP por ser el organismo «garante de la legalidad, para que haga valer su rol».
El abogado también recordó que el estudiante fue víctima de robo, ya que en el acta policial no se precisan la ubicación de la moto en la que se desplazaba cuando fue detenido en la avenida Bolívar, ni sus pertenencias.
John Álvarez fue detenido arbitrariamente el pasado 30 de agosto por funcionarios de la PNB en el centro de Caracas por su supuesta vinculación en hechos conspirativos. Al joven se le acusa de presuntamente conspirar junto a los seis sindicalistas condenados a 16 años de prisión, así como un dirigente vecinal de Caracas, para cometer acciones delictivas.
En su audiencia de presentación, a Álvarez se le informó que había una orden de captura en su contra desde el año pasado, pero sus abogados denunciaron que no fue presentada al momento de su detención.