Acusan a Luisa Ortega Díaz en EEUU de recibir sobornos y ella lo niega
Según la Fiscalía de EEUU, Ortega Díaz habría recibido 100.000 dólares de Carlos Urbano Fermín para evitar investigar empresas relacionadas con Pdvsa
La Fiscalía Federal de Miami habría presentado una acusación contra la fiscal venezolana en exilio, Luisa Ortega Díaz, por supuetsamente haber recibido un soborno por parte del ciudadano Carlos Enrique Urbano Fermín, quien dice ser contratista de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para que se desestimara un caso de corrupción abierto contra las empresas del hombre.
Así lo informó El Nuevo Herald el 8 de abril, donde se indicó que varias fuentes confirmaron la realización del proceso judicial contra Ortega Díaz contra Urbano Fermín, señalado de lavado de dinero y de usar el sistema financiero de EEUU para pagar el supuesto soborno.
La fiscal del distrito sur de Florida Ariana Fajardo dijo en días pasados que Urbano Fermín, se iba a entregar próximamente y se declararía culpable de lavar dinero. Presuntamente pagó un millón de dólares al fiscal general impuesto por la ilegítima constituyente, Tarek William Saab, en una operación más grande en la que se congelaron unos $450 millones que tenían el exministro Luis Motta Domínguez y el presidente del TSJ, Maikel Moreno, entre otros funcionarios.
El Ministerio Público ya presentó cargos contra los hermanos Urbano Fermín por supuestamente cobrar sobreprecios en operaciones comerciales sostenidas con la estatal Petróleos de Venezuela, en un desfalco a la Faja Petrolífera del Orinoco, en la que también habría participado el ex alcalde de Guanta, Jonathan Marín.
Según el rotativo, la acusación contra Carlos Enrique Urbano Fermín fue presentada el pasado 20 de mayo en la Corte Federal del Sur de Florida, donde se alega que el imputado, junto a otras personas, buscó pagarle un soborno a Ortega Díaz para que sus empresas no fueran investigadas y escondieron la naturaleza de los pagos para evitar ser rastreados.
“En o a inicios del 2017, ‘Intermediario 1’ le informó a Carlos Enrique Urbano Fermín que podía prevenir que los cargos criminales fuesen presentados contra sus empresas debido a su estrecha relación con Funcionario 1”, señala el documento presentado en la corte.
“En o alrededor del 3 de abril, Carlos Enrique Urbano Fermín realizó una transferencia de aproximadamente $100,000 desde una cuenta de Urbano Fermín en Estados Unidos a una cuenta para beneficio de Intermediario 1 en un banco de Coral Gables, Florida”, agrega el documento.
Ortega Díaz asegura que es un «caso amañado» por Tarek William Saab
Tras conocerse de estas acusaciones, la fiscal en el exilio, Luisa Ortega Díaz, manifestó que aunque confía en la justicia de EEUU «porque las instituciones funcionan», le parece extraño que el caso «montado vilmente por Tarek William Saab» se esté investigando.
En un video colgado en sus redes sociales, Ortega Díaz dijo que Urbano Fermín tiene preso a su hermano en Venezuela y que solo después de conocerse eso, fue que apareció declarando en su contra ante una corte de EEUU, lo que para ella es un «claro indicio» que el empresario está siendo coaccionado por el régimen de Nicolás Maduro para que logren imputarla a ella de un caso.
«Tengo información que el hermano de Carlos Enrique Urbano Fermín es tratado como un rehén por el régimen de Maduro. Su vida depende que a mí me vinculen en un caso criminal en EEUU», dijo.
Indicó que ese soborno que habría recibido se hizo en abril de 2017, «justo después de mi pronunciamiento contra el régimen de Maduro por la ruptura del orden constitucional y desmontaje defacto de la Asamblea Nacional (…) Esto no es más que una simple venganza del régimen».
Dijo que sabría cómo desmontar el caso de ser cierta la investigación en su contra.
#VIDEO En las últimas horas, varios periodistas me han contactado para preguntarme sobre una supuesta investigación en mi contra que se estaría desarrollando en USA, por un burdo montaje de Tarek William Saab. Ante esto, expongo algunas consideraciones a la opinión pública pic.twitter.com/GDYssXDuCz
— Luisa Ortega Díaz (@lortegadiaz) April 9, 2020
Bony de Simonovis se las «canta» a Ortega Díaz
Tras la difusión del video, Bony Pertíñez de Simonovis, abogada y esposa del comisario Iván Simonovis, se pronunció en sus redes sociales para acusar a Ortega Díaz de participar en el montaje que se le hizo a los ex funcionarios de la Policía Metropolitana por los sucesos de abril de 2002, quienes ya cumplen 18 años tras las rejas.
Vil montaje, lleno de corrupción, fue en el que participaste tú Luisa Ortega, acusando injustamente a policías inocentes por los hechos del 11 de Abril, quienes van a cumplir 18 años injustamente tras las rejas, sin que hayas hecho nada por redimirte. Pagarás. https://t.co/SquxknXka2
— Bony Pertíñez (@bonypertinezh) April 9, 2020