Acusan al expresidente mexicano Peña Nieto de recibir millonarios sobornos de Odebrecht
Los medios filtraron hoy la denuncia que el exdirector de Pemex presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que delata nombres y montos de sobornos
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) acusado de recibir sobornos de Odebrecht, denunció al expresidente Enrique Peña Nieto por pedir 6 millones de dólares para su campaña y otro tanto para opositores como Ricardo Anaya, excandidato presidencial.
Los medios filtraron hoy la denuncia que Lozoya presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que delata nombres y montos de sobornos que ordenaron funcionarios del gobierno de Peña Nieto (2012-2018) y de opositores que los recibieron, reseñó DW.
En un comunicado, la FGR rechazó que la copia de la denuncia de Emilio «L» que circula en los medios de comunicación haya sido entregada por esta institución y advirtió que ha abierto una carpeta de investigación por esta filtración.
La FGR aseguró que citará «a quienes hayan tenido acceso a ese documento» y realizará todas las diligencias necesarias además de invitar a quienes la recibieron a que proporcionen el origen del mismo.
Peña Nieto y los millones
En el documento, el exjefe de Pemex aseguró que Peña Nieto y Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, le instruyeron reunirse con Luis Weyll, exrepresentante de Odebrecht en México, para pedirle 6 millones de dólares para la campaña de 2012.
«Le dije a Luis Weyll que esa petición venía directamente del entonces candidato Enrique Peña Nieto y que Odebrecht se vería beneficiado cuando ganara. Él me dijo que lo veía bien e incluso hablamos de que, en cuanto ganara, Peña Nieto iría a ver a Marcelo Odebrecht personalmente», afirmó.
El documento es la denuncia formal que presentó Lozoya, extraditado el 17 de julio de España a México, donde afronta un proceso en libertad condicional por recibir 10,5 millones de dólares de Odebrecht como asesor de la campaña presidencial de 2012 y después como director de Pemex (2012-2016).
Además, Lozoya acusó a Peña Nieto y Videgaray de pedirle usar parte del dinero para comprar votos de legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a favor de la reforma energética de 2013, que abrió el sector a la iniciativa privada.
El actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido tratar a Lozoya como «testigo protegido» al insistir que la FGR «debe transparentar todo el proceso» para conocer nombres y montos de políticos involucrados.