Acusan a Rusia de violar el alto al fuego con Ucrania y dificultar evacuación de civiles
Las autoridades de Ucrania informaron que la evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía de este sábado 5 de marzo, «fue postergada por razones de seguridad», ya que las fuerzas rusas «continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores»
La evacuación de los habitantes de Mariúpol, puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas y sus aliados, fue postergado a raíz de las múltiples violaciones rusas del alto el fuego, acusó este sábado 5 de marzo su alcaldía.
La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, «fue postergada por razones de seguridad», ya que las fuerzas rusas «continúan bombardeando Mariúpol y sus alrededores», declaró la alcaldía en Telegram.
La municipalidad instó a los civiles que se habían reunido en los puntos de salida de la ciudad a «volver a los refugios». «Están en curso negociaciones con Rusia para establecer un alto el fuego y garantizar la instalación de un corredor humanitario», agregó.
Rusia acusa a nacionalistas ucranianos
El sábado por la mañana, el Ministerio ruso de Defensa anunció la entrada en vigor de un alto el fuego a partir de las 07.00 horas (GMT) para permitir que los civiles de Mariúpol y de Volnovaja (una localidad de 20.000 habitantes próxima a la urbe rebelde de Donetsk) puedan partir.
El Ministerio ruso de Defensa acusó más tarde a los nacionalistas ucranianos de Mariúpol y Volnovaja de impedir a la población civil salir hacia Rusia. «Está pasando lo mismo en Járkov y Sumy», afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado, refiriéndose a dos ciudades del este de Ucrania en el epicentro de los combates, «así como en muchas otras localidades», añadió.
También declararon haber respetado el alto el fuego, y acusan a las fuerzas ucranianas de reforzar sus defensas durante esta tregua.
Polonia recibe la mayor cantidad de desplazados ucranianos en 24 horas
Polonia recibió 106.000 refugiados procedentes de Ucrania en las últimas 24 horas, la más alta cifra desde que empezó la invasión de ese país por parte de Rusia, según notificaron este sábado las autoridades polacas.
Hasta el viernes, al país habían llegado unos 650.000 desplazados, lo que convierte a Polonia en el principal país de acogida de estos refugiados.
Según cifras del viernes de la ONU, se estima que han salido de Ucrania en los últimos diez días 1,2 millones de personas, de los cuales 78.000 serían no ucranianos, principalmente estudiantes o trabajadores residentes en el país y repartidos entre 138 nacionalidades.
El principal responsable de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, estimaba hace unos pocos días que la invasión de Ucrania podía provocar unos cuatro millones de desplazados, cifra que ayer elevó a diez millones, lo que supone casi un 25 por ciento de la población de Ucrania.
En Polonia, donde ya vivían 1,5 millones de ucranianos antes de la ofensiva rusa, la gente se organiza en las redes sociales para recaudar dinero y medicamentos y también ofrecen viviendas, comida, trabajo o transportes gratuitos a los refugiados.
Con información de DW
*Lea también: ¿Por qué aún Putin no ha sacado su mejor armamento militar en Ucrania?