Acusan de intento de asesinato a Hadi Matar, el agresor de Salman Rushdie
De Hadi Matar, de 24 años, no se tienen muchos detalles más allá de que vive en Nueva Jersey y que, aún no ha declarado sobre los motivos que tuvo para agredir a Salman Rushdie, autor de la novela «Versos satánicos», que sobrevive con respiración asistida
Las autoridades en Nueva York acusaron este sábado 13 de agosto a Hadi Matar, el autor del apuñalamiento al escritor Salman Rushdie, de intento de asesinato y agresión y permanece detenido, sin derecho a fianza.
De Matar, de 24 años, no se tienen muchos detalles más allá de que vive en el vecino estado de Nueva Jersey, en Faireiew, y se desconoce también qué lo motivó a agredir al autor de la novela «Versos satánicos», que sobrevive con respiración asistida.
Fue descrito por los testigos como un hombre «furioso», al subir al escenario con una máscara negra, fue capaz de propinar varias puñaladas a su víctima y de pelear luego con los agentes de seguridad.
«Hemos estado en contacto con nuestros homólogos en Nueva Jersey, de donde es el atacante, para compartir información y ayudarlos a ayudarnos a comprender mejor la planificación y la preparación que precedió al ataque para que nosotros y las diferentes agencias involucradas podamos determinar qué otros cargos, si corresponde, deben hacerse valer», indicó la Fiscalía del condado de Chautauqua, al norte de Nueva York, señalan medios locales.
«Intentaremos ser lo más transparentes que podamos sin comprometer el caso», señaló además la Fiscalía, de acuerdo a la nota publicada por EFE.
Las autoridades creen que Matar actuó solo y pidieron una orden para registrar una mochila y dispositivos electrónicos. Al parecer estaba en posesión de una licencia falsa a nombre de Hassan Mughnyah, el mismo apellido del líder militar del chií Hezbollah asesinado por el Mossad en 2008.
Rushdie fue apuñalado el viernes 12 en un escenario de una institución educativa al norte de este estado poco antes de que dictara una conferencia. Matar fue identificado como el agresor por las autoridades y detenido en el mismo lugar.
Tras la agresión, el escritor fue llevado a un hospital en Pensilvana donde sobrevive con respiración asistida, dijo su agente, Andrew Wylie, en un mensaje al diario The New York Times.
«No hay buenas noticias -dijo el agente- Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado», indicó.
Poco antes de esta declaración, la Policía del estado de Nueva York reveló que el escritor había sido ingresado en el Hospital Eire, en Pensilvania, donde Rushdie «seguía en el quirófano» seis horas después del ataque, lo que da idea de la gravedad de su estado.
*Lea también: OEA aprueba con 27 votos resolución contra Nicaragua por hostigamiento a ONG y la Iglesia